Ronda > Turismo
El yacimiento de Acinipo, en riesgo de desaparición según Hispania Nostra

Estado del yacimiento arqueológico de Acinipo. // Manolo Canto.
Esta asociación nacional de defensa patrimonial incluye en su lista roja el asentamiento íbero-romano por su lamentable estado de conservación
07 Oct 2014 - 17:29 // Charry TV Noticias
Hispania Nostra, una asociación no lucrativa creada en 1976 para la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural español, ha incluido el yacimiento arqueológico de Acinipo en la lista roja de bienes patrimoniales en riesgo de desaparición.
Expolios constantes, un progresivo deterioro y las nulas medidas de conservación por parte de la administración competente en este caso, la Junta de Andalucía, que han puesto en peligro el futuro de este Bien de Interés Cultural que data del siglo I antes de Cristo.
En España existen 605 monumentos en una situación similar, siendo Andalucía la región que cuenta con el dudoso honor de encabezar este ranking con 72, a los que se ha incorporado este año el asentamiento íbero-romano de Acinipo.
Desde el Consistorio, la edil de Turismo, Isabel María Barriga, ha vuelto a solicitar al gobierno andaluz una actuación urgente para la puesta en valor de este yacimiento, un lugar de enorme valor histórico, cultural y patrimonial que continúa, pese a todo, siendo uno de los más importantes de la región.
Barriga ha manifestado que “desde el principio de la legislatura venimos invitando a Luciano Alonso, consejero de Cultura, a que visite el yacimiento e incluso llevamos una moción a pleno en la que nos ofrecíamos a gestionar Acinipo una vez que la Junta lo ponga en valor”.
En la misma línea, la edil ha señalado que “hablé con representantes del PSOE para que le pidieran a su compañero de partido, Luciano Alonso, que realice una visita institucional e incluso propusimos que la Junta adquiriese uno de los cortijos cercanos para crear el centro de interpretación”.
Con tono serio, Barriga ha apuntado que “hemos dado ideas de todos los colores pero la Junta de Andalucía tiene otras prioridades que no son Ronda”.


Últimas Noticias
Vanesa Martín ofrecerá un concierto en Ronda el 14 de agosto
21 May 2025 - 08:43
La piscina Manolo López abrirá este verano en horario de 12:00 a 21:00 horas
20 May 2025 - 17:25
Finaliza el acondicionamiento de la zona de aparcamientos en la calle Prado
20 May 2025 - 16:44
La Diputación invierte unos 13 millones de euros en la Serranía de Ronda
20 May 2025 - 16:24
Rafael Ruiz en concierto en el Conservatorio de Música de Ronda este viernes
20 May 2025 - 15:38
Los trabajadores de Soliarsa estarán en huelga durante Ronda Romántica
20 May 2025 - 15:02
» Cultura

Ya están disponibles las entradas para la obra intercentro del TACIR
20 May 2025 - 14:11
Más de una treintena de actores pondrán en escena extractos de diferentes obras teatrales…
Rondarte volverá a impartir su taller de relatos cortos en octubre
20 May 2025 - 11:19
Sold out para las Mujeres al borde de un ataque de nervios
19 May 2025 - 11:18
La XXV edición de la Semana de la Música de la RMR comenzará el 30 de junio
14 May 2025 - 11:24
Ronda y su Serranía en las revistas y periódicos de lengua inglesa del XIX
07 May 2025 - 09:20
» Deportes

El Club Agra vivió una gran jornada en XV Torneo de Gimnasia Rítmica Villa de Mijas
21 May 2025 - 16:07
Un encuentro que reunió a gimnastas de toda Andalucía. La mayoría lograron subirse al podio,…
La piscina Manolo López abrirá este verano en horario de 12:00 a 21:00 horas
20 May 2025 - 17:25
El CD Ronda empata en casa y deja la eliminatoria de ascenso abierta
12 May 2025 - 16:10
» Comarca

Montejaque se prepara para la romería en honor a su patrona este fin de semana
15 May 2025 - 11:00
Los montejaqueños subirán a la ermita de la Virgen que no pudo llegar a Ronda, pero que…
Los vecinos de Benalauría volvieron a bajar a la Virgen del Rosario del Torreón
06 May 2025 - 10:03
María González Mendoza y su poesía terapéutica
05 May 2025 - 10:11
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33