Ronda > Turismo
Ronda Patrimonio de la Humanidad: ¿Candidatura conjunta con Antequera?

Antonio Garrido Moraga (izquierda), durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer varios candidatos del Partido Popular al Parlamento de Andalucía. // Pedro Chito
El popular Garrido Moraga sorprende al afirmar que "si el PP gobierna en Andalucía, presentará la candidatura de Ronda junto a la de Antequera"
14 Mar 2012 - 17:26 // Charry TV Noticias
Videos
Intervención de Antonio Garrido Moraga. // CharryTV
Decía el ex delegado de Turismo del Consistorio municipal, Francisco Cañestro, que la declaración de Ronda como ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO sería "un proceso largo y complejo". Dieciséis meses han transcurrido desde que se presentó en el Centro Interpretativo del Puente Nuevo una plataforma que integraban partidos políticos, empresarios o colectivos vecinales para contribuir a tal fin. Después de tanto tiempo no hay resultados visibles y sí dudas, cada vez más.
Una candidatura que comenzó con buen pie e importantes apoyos, como el del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se adhirió luego Javier Arenas, aspirante a convertirse en presidente de Andalucía tras los comicios autonómicos del día 25. Arenas, en el acto que sirvió como inicio de la campaña de los populares el pasado viernes en nuestra ciudad, volvió a reiterar que, pese a la delicada situación económica que heredará el PP en caso de gobernar en Andalucía, centrará sus esfuerzos en conseguir este objetivo y en mejorar las conexiones por carretera con la autovía entre Jerez de la Frontera y Antequera, por Ronda.
Mucho se ha cuestionado la labor de la Consejería de Cultura a este respecto, con Paulino Plata a la cabeza. María de la Paz Fernández denunció públicamente la ralentización del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, que adjudicó en septiembre el inicio del expediente al malagueño José Seguí (con foto incluida del Consejero y el arquitecto en la plaza Duquesa de Parcent), para apartarlo del proyecto cinco meses después.
Desde que se comenzó a hablar de las aspiraciones rondeñas a obtener esta declaración, se ha defendido que nuestra ciudad cuenta con argumentos más que suficientes para intentarlo por sí sola, con una candidatura única. Pero la sorpresa llegó ayer cuando en un acto de campaña en la sede de los populares, Antonio Garrido Moraga, número 2 de la candidatura de su formación por nuestra provincia y persona presente en numerosas quinielas para convertirse en uno de los hombres fuertes del Gobierno andaluz si el electorado da la victoria a Javier Arenas, anunciaba que "si el Partido Popular consigue gobernar, presentará la candidatura de Ronda junto a la de Antequera, las dos ciudades, al igual que sucedió con Úbeda y Baeza en Jaén. Son dos ciudades complementarias, aunque con peculiaridades, que forman un paquete incuestionable", afirmó.
Por tanto, una candidatura conjunta, algo que la alcaldesa se apresuró a desmentir señalando que "se trata de un error" y unas declaraciones, las de Garrido Moraga, que no sentaron bien en el seno del Partido Andalucista, que comparte gobierno en la ciudad con los populares. La delegada de Turismo, Isabel María Barriga, explicó a Canal Charry que su partido "no apoyará esta propuesta en caso de hacerse firme" y que Ronda "tiene suficiente entidad" para intentar convencer a la UNESCO por sí misma. El viernes visitará la sede de APYMER Paulino Plata, Consejero de Cultura. Quizás entonces se arroje algo de luz sobre una cuestión de suma importancia para una ciudad carente de industrias y que sigue dependiendo en gran medida del turismo.



Últimas Noticias
La bodega Descalzos Viejos cumple 25 años
18 Jul 2025 - 16:47
Identificados los responsables del asalto a un hombre de 76 años en Ronda
18 Jul 2025 - 10:59
Benarrabá organiza una gran programación de actividades de cara al verano
17 Jul 2025 - 15:07
Balance “más que positivo” de los resultados de la EDAR de Arriate
17 Jul 2025 - 10:50
El PP expulsará al “concejal tránsfuga” de Benaoján
17 Jul 2025 - 09:03
Faraján adecua el entorno del río Genal a su paso por la Vega Grande
16 Jul 2025 - 15:12
» Cultura

Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
Será en el Centro Integral del Vino, a las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar…
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Benarrabá organiza una gran programación de actividades de cara al verano
17 Jul 2025 - 15:07
Entre las iniciativas se incluyen la campaña de natación, la Semana Cultural o la X edición…
Balance “más que positivo” de los resultados de la EDAR de Arriate
17 Jul 2025 - 10:50
El PP expulsará al “concejal tránsfuga” de Benaoján
17 Jul 2025 - 09:03
Faraján adecua el entorno del río Genal a su paso por la Vega Grande
16 Jul 2025 - 15:12
Moción de censura al alcalde de Benaoján, el popular Guillermo Becerra
16 Jul 2025 - 12:03