Ronda > Turismo

Las pernoctaciones en hoteles no acusan el golpe de la sexta ola

El turista español sigue predominando en los registros de huéspedes de Hoteles como el Catalonia Reina Victoria. // Hotel Catalonia Reina Victoria

El turista español sigue predominando en los registros de huéspedes de Hoteles como el Catalonia Reina Victoria. // Hotel Catalonia Reina Victoria

Hoteles de gran capacidad como el Catalonia Ronda o el Reina Victoria mejoran sus datos de ocupación con respecto a las Navidades de 2020

31 Dec 2021 - 10:27 // Charry TV Noticias

María José García

Los alojamientos hoteleros de gran capacidad de la ciudad apenas acusan el golpe que supone el repunte de contagios en los últimos días y que ha hecho que nuestro distrito vuelva a superar la tasa mil de contagios, aunque con una presión hospitalaria considerablemente menor.

Así lo manifiestan desde los hoteles de la cadena Catalonia, Ronda y Reina Victoria, sus directores, Mariana Márquez y Javier González respectivamente, quienes reconocen que a pesar de que han constado cancelaciones muy aisladas, acto seguido se han cambiado por nuevas reservas.

Los datos mejoran de manera satisfactoria los de 2020, sin llegar a los que se recogían en un contexto previo a la pandemia. En palabras de González, están siendo unas navidades “sorprendentes”, ya que los hoteleros temían que la irrupción de la variante ómicron en países como el nuestro repercutiera negativamente en los datos de alojamientos, y no ha resultado ser así.

“Es cierto que este año con esta última ola pensábamos que iba a ir mucho peor, pero de 2020 a 2021 justo en las mismas fechas tuvimos un 33,60 de ocupación. Sin embargo, de 2021 a 2022, las fechas en las que estamos, tenemos un 53,60. Dentro de que estamos en una sexta ola se nota mucho más el deseo de la gente de viajar y de convivir con el virus”, sostiene el director del Hotel Catalonia Reina Victoria.

Por su parte, Márquez destaca el hecho de que los datos sanitarios apenas se hayan reflejado en el escenario de cancelaciones: “Este año hemos tenido para Nochebuena y Navidad al 50%, al igual que vamos a tener para Nochevieja, fin de año, que también vamos a estar más o menos en ese porcentaje. Sí que ahí se ha notado un poco el descenso en comparación con el 2019, que hacíamos para Navidad 50%-60%, pero en Fin de Año era un lleno del 100%. Este año no, pero por las circunstancias que nos tocan. Remarcar que no hemos tenido mucha cancelación”.

No obstante, desde ambos establecimientos alegan una mayor reticencia a la organización de cenas de empresa y Navidad: “La gente ha sido más precavida. Se han cancelado muchas comidas, pero nosotros siempre ofrecemos salones privados, intentamos que la gente se sienta segura ofreciendo todas las medidas de seguridad. Y sí que hemos hecho comidas, aunque mucho más reducidas que otros años. El año pasado, en las fiestas, estábamos un poco diferentes, no estábamos con la ola, y también un poco más liberados, y sí se dieron más comidas de empresa. Este año, en ese punto, hemos sufrido un poco más”.

Aunque el cliente nacional sigue siendo el mayoritario, este fue esencial en 2020 y este 2021 los porcentajes entre españoles y extranjeros se van equilibrando con la incorporación de otras nacionalidades a los que la evolución del virus les ha permitido desplazarse. “El año pasado fue un poco menor la ocupación, como he comentado y tuvimos un cliente de perfil más español y en este año ya notamos mucho más a los extranjeros. Estos días nos visitan desde Canadá, siguen viniendo británicos, europeos y lo que predomina son los españoles”, apunta González.

Nochevieja pierde fuelle con respecto a otros años, pero en el caso del Hotel Reina Victoria, la ocupación llega al 75%. Una vez más, su director incide en las consideraciones que el hotel ha tenido para garantizar la seguridad de los comensales y huéspedes.

“No aceptamos gente de la calle, solo son clientes alojados, y utilizaremos todos los salones que tenemos en el hotel para poder dar distancia de seguridad, que la gente se sienta cómoda y, lógicamente, cumplir las medidas de seguridad. Tomaremos temperatura para que nadie entre si tiene algunas décimas de fiebre, el tema del alcohol, distancia entre mesas, uso de la mascarilla... Haremos una cena de fin de año para los clientes alojados y una orquesta amenizará con su música la velada”.

La situación no decae, incluso, hasta la Semana de Reyes, donde desde el Hotel Catalonia Ronda volverán a tener porcentajes de ocupación favorables, y la meteorología ha beneficiado a la restauración, como explica Márquez: “Las lluvias han provocado que, en lugar de salir fuera, el cliente de hotel haya decidido cenar o comer en el Restaurante Panorámico”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería