Ronda > Sucesos
La alcaldesa alerta sobre el posible cierre del Patronato Militar de Ronda

Una docena de trabajadores se han visto afectados por la situación // CharryTV
Una docena de trabajadores se han visto obligados a darse de alta como falsos autónomos en los últimos años para trabajar en este centro
31 Oct 2024 - 12:09 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
Una docena de profesores del Patronato Militar Virgen de la Paz reclaman respuestas al ministerio de Defensa al no poder acceder a sus puestos de trabajo y no percibir ingresos desde el pasado mes de julio. Según han dado a conocer los afectados, mediante una moción presentada por el Partido Popular en el último pleno, no han podido realizar su función laboral en el presente curso, que comenzó el 21 de octubre.
Esta moción, que ha sido aprobada por unanimidad de la corporación local, pedía apoyar a los trabajadores afectados; instar al Gobierno de España a que reconozca como personal laboral al profesorado y lo incluyan en la Relación de Puestos de Trabajo, y reclamar al Gobierno Central que mantenga su compromiso con la Residencia Militar de Estudiantes de Ronda y siga ofreciendo formación a sus alumnos.
Según se explica en la moción, al principio los profesores eran contratados por la Asociación Cultural Virgen de la Paz, por periodos de nueve meses. A partir de 2021 esta asociación desaparece y se obliga a los trabajadores a darse de alta como falsos autónomos. Posteriormente, en el curso 2022-23, se reduce su contrato a periodos de seis meses.
En diciembre del año 2023, los trabajadores denuncian la situación a la Inspección de Trabajo, que les da la razón en abril de 2024, al quedar constatada la relación laboral de los profesores con Defensa. Desde entonces, el Ministerio no ha actuado y los afectados se han quedado sin poder acceder a sus puestos de trabajo, que ya están reconocidos oficialmente por la Inspección.
“Estamos tirando todos de ahorros indefinidamente y esperando a la sentencia del juez, que parece que es lo único que van a aceptar. A parte, la frustración e incertidumbre de no saber si se va a resolver, cuándo se va a resolver, ni con qué consecuencias. Emocionalmente también se está llevando muy mal, hay profesores que llevaban allí casi 30 años”, ha explicado una de las afectadas en declaraciones a Charry TV.
Actualmente, solo hay dos Residencias Militares de Estudiantes: Virgen del Puerto en Santoña (Cantabria), con 11 profesores, y Virgen de la Paz en Ronda, con 12 docentes. En el centro rondeño, 250 jóvenes llegados desde todo el país se están formando para realizar los exámenes de acceso a las academias de oficiales y suboficiales. Los trabajadores de ambas instalaciones están pasando por procesos similares.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha expresado su preocupación por la situación que se está viviendo en el Patronato Militar Virgen de La Paz, advirtiendo de su posible cierre y sus nefastas consecuencias para nuestra ciudad. El Partido Popular ha solicitado en el Congreso de los Diputados aclaraciones sobre el futuro de este centro, que lleva prestando el servicio actual desde hace 15 años.



Últimas Noticias
“Allegra continúa con la misma ilusión y ojalá pueda sumar doce años más”
16 Oct 2025 - 08:05
“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
La AECC celebrará este sábado su cena benéfica en Ronda
15 Oct 2025 - 10:07
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Unas 40.000 personas visitan Ronda durante el Puente de la Hispanidad
14 Oct 2025 - 14:52
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

Genalguacil y Taiwán estrechan lazos culturales a través del artista Liu Cheng-Hsiang
16 Oct 2025 - 08:37
La iniciativa es una colaboración de Genalguacil Pueblo Museo y la Oficina Económica y…
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12