Ronda > Sociedad
El museo taurino de La Dehesa: memorias y recuerdos de toda una vida ligada al toro

Salvador Molina nos muestra algunas de las fotografías que cubren las paredes de la habitación // CharryTV
“Es mi pasión" asegura Salvador Molina, quien ha expuesto en una de las habitaciones de su casa todo el material que ha ido recopilando a lo largo de sus 82 años.
28 May 2021 - 19:18 // Charry TV Noticias
Salvador Molina ha perdido la cuenta de la cantidad de fotografías, carteles y libros que guarda en un pequeño trastero en la parte baja de su casa. Tampoco su mujer, María, sabría enumerar el material que recubre las paredes de este pequeño “museo de la tauromaquia”, que así es como lo llaman.
A sus 82 años, este rondeño se define como un gran aficionado de los toros. Una pasión que comenzó cuando apenas tenía 12 años. “Yo vivía en la Alameda y los aficionados iban a la plaza a torear y yo me iba detrás. Y ya empecé a ayudar con las banderillas, a regar la plaza, a enchiquerar... Todas esas cosas”, nos explicaba.
Toda una vida ligada al mundo del toro le ha permitido conocer a sus ídolos, Antonio Ordóñez y Espartaco, y a personajes tan relevantes como el propio Orson Welles: “Estaba trabajando de chófer para el Ayuntamiento cuando vino a Ronda y fui yo quien lo llevó a la finca de Ordóñez”.
Fotografías, libros, pañuelos de la Goyesca de Ronda, banderillas, entradas de corridas, cuadros… Un sinfín de recuerdos propios y de familiares y amigos que ha ido recopilando con el paso de los años.
Pero hay algo que destaca y que encontramos nada más abrir la puerta de este pequeño santuario. Se trata de un pequeño altar, con velas, fotografías y estampas de santos que Salvador le ha colocado a su nieto Juan Carlos Molina, el novillero Moli de Ronda.
“Yo creo que va a ser un buen matador, porque le gustan los toros desde pequeñito”, asegura con orgullo. Como dice el refrán, de tal palo tal astilla. No es para menos ya que Salvador ha inculcado su amor por la tauromaquia a toda su familia y ahora espera que su nieto triunfe en este complicado mundo.
Aunque esta exposición es de disfrute particular, son muchos los vecinos de su barriada, La Dehesa, que ya la conocen por lo que cada vez son más los que ayudan a Salvador a seguir aumentando su colección. María dice que a su marido esta habitación le da la vida y espera que así siga siendo durante muchos años más.


Últimas Noticias
“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
La AECC celebrará este sábado su cena benéfica en Ronda
15 Oct 2025 - 10:07
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Unas 40.000 personas visitan Ronda durante el Puente de la Hispanidad
14 Oct 2025 - 14:52
Las futuras profesionales de la estética se forman en Ronda con Claudia González
14 Oct 2025 - 10:00
AOPA retoma su programa de actividades para adultos TEA
14 Oct 2025 - 08:48
La Asociación Artificios organiza un mercado de productos artesanales
10 Oct 2025 - 17:02
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Se instalarán calderas de biomasa como sistema de calefacción en espacios públicos para…
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12
¿Quiénes son las Mayordomas y por qué son tan importantes?
06 Oct 2025 - 08:29