Ronda > Sociedad

“Pepi y Juan merecen todos los reconocimientos del mundo”

Brahim, Sandra, Beatríz y Selma en la tienda de Low Cost, ubicada en calle Jerez.  // Paloma González

Brahim, Sandra, Beatríz y Selma en la tienda de Low Cost, ubicada en calle Jerez. // Paloma González

Usuarios de Solidarios Ronda agradecen la ayuda recibida por parte del colectivo, que será galardonado este martes por el Ayuntamiento de Ronda

27 Feb 2023 - 10:56 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Juan Carrasco y Pepi Chito en el plató de Charry TV.  // CharryTV
Juan Carrasco y Pepi Chito en el plató de Charry TV. // CharryTV

Paloma González

La Asociación Solidarios Ronda será otra de las entidades que este 28 de febrero, Día de Andalucía, reciba un galardón por parte del Ayuntamiento de Ronda como reconocimiento a su importante labor social en nuestra ciudad.

Un premio que cuenta con el respaldo de todos los usuarios del colectivo, quienes aseguran no encontrar las palabras de agradecimiento por todo el apoyo que han recibido de Pepi Chito y Juan Carrasco, presidenta y vicepresidente de la asociación.

Beatriz Quitllet llegó a Ronda con su esposo procedentes de Argentina buscando un futuro mejor. Sin embargo, la situación distaba mucho de lo que habían imaginado y estaban a punto de volverse a su país con una mano delante y la otra detrás cuando contactaron con Solidarios Ronda.

“Nos recibieron con el corazón abierto y las manos llenas porque ellos no se fijan en raza, color o religión. Nos buscaron un nuevo piso en calle Jerez, nos han ayudado con medicamentos, con los trámites legales para conseguir el permiso de residencia y nos están apoyando en la búsqueda de trabajo”, explica emocionada.

Como gesto de agradecimiento, Beatriz continúa colaborando como voluntaria y es la encargada de la tienda low cost que la asociación tiene en calle Jerez.

Brahim y Selma nacieron en el Sáhara Occidental y han encontrado en Solidarios Ronda un gran apoyo económico y emocional.

También Sandra, procedente de Honduras, destaca, especialmente, la importancia y la necesidad de poder contar con una mano amiga en un país extranjero:

“Ellos me ayudaron a mí y ahora yo les ayudo a ellos. Soy voluntaria desde 2019 y les siento como mi familia. Trabajan muy duro para nosotros”.

Cabe recordar que la asociación atiende actualmente a alrededor de 800 familias de toda la Serranía de Ronda a través de diferentes programas, como el reparto de alimentos que llevan a cabo gracias a una colaboración con la Junta de Andalucía.

A ello se suma la tienda de segunda mano o lo que el colectivo denomina “ayuda rápida” para personas en situación de emergencia. Un ejemplo es el caso de un joven estudiante gallego de enfermería, que contactó con la asociación para poder finalizar la carrera:

“Es de Vigo y su familia dispone de muy pocos recursos. Hasta ahora había estado compaginando los estudios con un trabajo, pero en el cuarto curso tiene que hacer las prácticas, de manera que ha tenido que abandonar el empleo. Esto le ha dejado en una situación muy complicada. Nosotros nos hemos comprometido a hacernos cargo de su alimentación hasta que acabe su formación”, detalla Pepi Chito.

Tanto ella como Juan se sienten muy agradecidos con el cariño recibido tanto de los usuarios como de todas las personas que colaboran con la asociación pues, recuerdan, no disponen de ningún tipo de ayuda económica por parte de los organismos públicos.

Sólo han tenido el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, que les ha cedido dos locales: la sede en la barriada de La Dehesa y el almacén junto al recinto ferial.

Lo que comenzó con una página de Facebook durante la pandemia ha ido creciendo gracias al trabajo incansable de Pepi y de Juan, los cuales esperan continuar con su labor solidaria durante muchos años más.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería