Ronda > Sociedad

“La sorpresa fue la elección y el orgullo que esto conlleva para nosotros y para los vinos de Ronda”

José María Losantos posa en las nuevas instalaciones // Laura Caballero

José María Losantos posa en las nuevas instalaciones // Laura Caballero

Hablamos con José María Losantos, fundador de la Bodega Doña Felisa, sobre su participación en la Cumbre Europea de Granada, sus nuevas instalaciones o los efectos de la sequía

09 Oct 2023 - 17:33 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los depósitos de hormigón ayudan a la microoxigenación del vino // Laura Caballero
Los depósitos de hormigón ayudan a la microoxigenación del vino // Laura Caballero

Las uvas se seleccionan de forma manual, quitando las impurezas también en la despalilladora // Laura Caballero
Las uvas se seleccionan de forma manual, quitando las impurezas también en la despalilladora // Laura Caballero

Laura Caballero

A escasos minutos de su hermana mayor, Chinchilla, se localizan las nuevas instalaciones de la Bodega Doña Felisa. Su fundador, José María Losantos, recorre las salas que la componen con una familiaridad inusual, debido al poco tiempo que llevan en marcha, ya que acaban de pasar su primera vendimia entre estas paredes.

Los vinos de la Bodega Doña Felisa viajaron hasta la Cumbre Europea de Granada la pasada semana para ser degustados por los mandatarios que hasta allí se desplazaron. “Esto es un guiño a tres provincias andaluzas. La sede es en Granada, lógicamente, en La Alhambra; con un cocinero cordobés, que tiene dos estrellas Michelin, y con los vinos malagueños. Es un guiño a Andalucía”, explica Losantos.

“La sorpresa fue la elección y el orgullo que esto conlleva para nosotros y para los vinos de Ronda”, afirma tras relatar que han tenido que guardar silencio, debido a la confidencialidad del evento y que los vinos elegidos tuvieron que ser precintados y custodiados por motivos de seguridad.

“La apuesta ha sido siempre la calidad, la gran producción, para un consumo de un determinado segmento de la población… un trabajo de años que al final ha merecido la pena”, responde ante la pregunta de qué tienen de especial sus vinos.

José María Losantos expone que este trabajo también ha sido el responsable de la creación de estas nuevas instalaciones, para apostar por la continuidad de la bodega, así como para aumentar la producción y la capacidad de la empresa.

Desde el año 2013, el enoturismo es un gran atractivo para todo aquel que visita la Serranía de Ronda. Por ello, en la segunda fase del proyecto de las nuevas instalaciones, supondrá la construcción de una parte lúdica, de cara a los turistas o a futuros eventos.

La sequía también ha sido un tema de relevancia en los últimos años, aunque en el extremo opuesto. “Será entorno a un 30% de bajada de producción y también una bajada del rendimiento de la uva porque han sido más pequeñas al tener menos agua. Creo que va a haber una merma importante”, asegura.

Sin embargo, el vino que saldrá de esta vendimia será de envidiar. “Tengo que decir también que la calidad es espectacular. Las plantas son tan inteligentes que hacen lo que pueden hacer, no más. Se ha desechado bastante uva, pero la que ha quedado y la que ha terminado su ciclo de maduración es espectacular y yo creo que los vinos van a ser muy buenos este año”, detalla Losantos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería