Ronda > Sociedad
La construcción del vial alternativo no sería necesaria según un informe de Ronda 2030

Lluis Sanvicens en los estudios de Charry TV // Laura Caballero
El documento ha sido redactado por el experto en movilidad urbana Lluis Sanvicens y señala que, si se acometiera la semipeatonalización del Puente Nuevo, la circunvalación podría absorber sin problema el aumento del tráfico
27 Jun 2024 - 16:41 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
La Asociación Ronda y Comarca 2030, un colectivo que integran profesionales y entidades no públicas, ha encargado un informe para conocer si la creación del vial alternativo, tal y como viene recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), sería necesario en caso de que entraran en vigor restricciones al tráfico rodado a su paso por el Puente Nuevo.
Lluis Sanvicens, experto en movilidad urbana de Sanvi Consulting, ha sido el encargado de elaborar este estudio que concluye que esta nueva ruta no sería imprescindible, tras analizar la movilidad de Ronda.
En el PMUS se expone que uno de sus objetivos es semipeatonalizar el centro de la ciudad con medidas como que el tráfico del Puente Nuevo sea en sentido único (norte-sur, en dirección al Barrio de San Francisco), lo que, según el plan, supondría que los vehículos tendrían que redirigir su marcha por la circunvalación, creando un colapso en horas punta y siendo necesaria la creación del denominado vial alternativo.
Sanvicens expone que se ha analizado la movilidad de la ciudad en la tercera semana de octubre de 2023 a partir de datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Con esas cifras, el informe ha llegado a la conclusión de que la circunvalación “tiene capacidad de sobra para absorber cualquier aumento de tráfico procedente de un hipotético cierre parcial del Puente Nuevo a raíz de la semipeatonalización del centro de la ciudad”.
En el informe también se ha llegado a la conclusión de que el tráfico en Ronda supone en un 70% el uso de coche para ir de un lugar a otro dentro de la misma ciudad, con una distancia media recorrida inferior a los tres kilómetros. El estudio también asegura que Ronda no cuenta con horas punta si no que, “aunque se observan picos, la demanda de viajes se mantiene alta a lo largo de todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche”.
Lluis Sanvicens también ha querido destacar la falta de alternativas que ofrece el PMUS para potenciar una movilidad urbana realmente sostenible, que incentivara el uso de medios de transporte menos contaminantes y respetuosos con el medioambiente.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41