Ronda > Sociedad

“Ronda es un sitio donde se conservan mucho las tradiciones y la cultura”

Rosario Solís junto a un mantón costumbrista, con cuadros de Goya bordados // Laura Caballero

Rosario Solís junto a un mantón costumbrista, con cuadros de Goya bordados // Laura Caballero

Rosario Solís exhibe la trigésima edición de su muestra de mantones y mantillas en el convento de Santo Domingo

28 Aug 2023 - 10:26 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

La bordadora sevillana Rosario Solís expone su muestra de mantones y mantillas en el convento de Santo Domingo, en su trigésima edición. “Llevo 30 años viniendo a Ronda. Para mí es el pueblo más bonito del mundo, lo digo a donde quiera que voy”, expresa.

Y es que, como afirma la bordadora, cuando llega el final de agosto, Ronda se viste de fiesta y se sacan las madroñeras, las mantillas y los mantones. “La exposición lleva todo el día llena, tiene muchísimo éxito, no solo vienen rondeños, también muchos extranjeros”, explica.

“Empezamos con la Asociación de Amas de Casa y estuve muchos años en la Casa de la Cultura, hasta que empezaron las obras. Allí estaba como en mi casa”, cuenta. Desde entonces ya es una tradición de la Feria de Pedro Romero visitar las obras de arte de Rosario Solís, que este año estarán expuestas hasta el 5 de septiembre.

Entre las piezas expuestas se encuentra un mantón costumbrista, que tiene cuatro cuadros de Goya bordados. “Tiene un proceso increíble. Tienes que sacar fotografías, sacar los colores… tienes que pintarlos, sobre esa pintura se sacan los colores, se tiñen los hilos… Después hay que dibujarlo en la tela y bordarlo y para acabar, se le ponen los flecos. Se tarda más de un año”, detalla.

Rosario Solís cuenta que sus mantones son como sus hijos y que hay veces que le da pena que se los lleven. “Muchas veces me da pena que se los lleven. Hay algunos que no he vendido, los tengo de herencia para mis hijos y mis nietas. En la primera comunión les regalo el mantón, y a los 18 años, la mantilla”, relata.

El protocolo de las mantillas, también expuestas en Santo Domingo, varía mucho: desde las de Semana Santa, pasando por las procesiones de Gloria, las de madrinas, hasta las novias incluyendo las usadas por las Goyescas.

“Algunos años me he reunido con las Damas Goyescas para asesorarles sobre cómo ponerse la mantilla y sobre como deben ir vestidas, para que no coincidieran los colores”, cuenta.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería