Ronda > Sociedad
Fallece el ex alcalde de Ronda Antonio María Marín Lara, “Toti”

Marín Lara obtuvo el pasado 26 de mayo el respaldo de alrededor de 2.000 rondeños en las urnas bajo las siglas de Alianza Por Ronda. // CharryTV
La capilla ardiente se abrirá esta tarde en el salón de plenos del Consistorio, y su misa funeral se celebrará mañana a las 19:00 en la Iglesia de Santa Cecilia
04 Jun 2019 - 17:52 // Charry TV Noticias
María José García
El ex alcalde de Ronda y abogado, Antonio María Marín Lara, más conocido como “Toti”, ha fallecido este mediodía a los 59 años de edad en el Hospital Civil de Málaga, a causa de una grave enfermedad que padecía, según fuentes internas de su partido, Alianza Por Ronda (A.P.R).
El Ayuntamiento de Ronda ha decretado tres días de luto oficial por su muerte y ha anunciado que la capilla ardiente de Marín Lara se abrirá esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, en el salón de plenos del Consistorio, mientras que la misa funeral tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Cecilia.
Toti inició su andadura en la política con el ya extinto Partido Andalucista (PA), con el que se convirtió en alcalde de Ronda en 2004 tras pactar una moción de censura junto con el PP y el extinto Grupo Independiente Liberal (GIL) para desbancar a la que fuera alcaldesa socialista, Isabel María Aguilera.
En 2007, y bajo las siglas del PA, gana las elecciones con nueve de los 21 ediles que componen el Consistorio. Hasta 2008 gobernó gracias a un pacto con el PP, y tras ese periodo pacta con los siete concejales con los que por aquel entonces contaba el PSOE.
En 2009 abandona, junto con ocho de sus concejales, el Partido Andalucista para pasarse al PSOE, lo que le valió la calificación como tránsfuga, y pese a que ganó las elecciones de 2011, no logró apoyos suficientes para gobernar. Aquel año la candidata de los populares, María de la Paz Fernández, sumó apoyos junto con el Partido Andalucista (PA) para convertirse en alcaldesa de Ronda.
Marín Lara figuraba como uno de los investigados de la trama de corrupción urbanística conocida como “caso Acinipo”, y por el que se le atribuían los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude, cohecho pasivo y un delito continuado de tráfico de influencias; y estaba a la espera de juicio.
En 2015 se presenta a las elecciones locales en representación de la formación independiente Alianza Por Ronda (A.P.R.), con la que consiguió obtener tres ediles, y partido con el cual repitió en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que logró el apoyo de casi 2.000 rondeños y tres concejales.
Conocido por su carácter temperamental, espontáneo y su contundencia a la hora de valorar las medidas o propuestas de sus adversarios políticos, Marín Lara sostenía en una de sus últimas apariciones públicas este medio, que tras las elecciones del 26 de mayo: “o soy alcalde o decido quién es el alcalde”.
El abogado rondeño vivió la política hasta el último momento, y centró la última campaña de las municipales en sus hitos en la gestión municipal que desempeñó como alcalde de Ronda. El empeoramiento de su estado de salud le impidió estar presente el día de las elecciones municipales, dado que el día anterior había ingresado en el Hospital Civil de Málaga donde permaneció las últimas dos semanas hasta su fallecimiento hoy martes.


Últimas Noticias
Organizan para este fin de semana la primera Concentración Vespa Tiesos
19 Jun 2025 - 11:50
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Ronda acoge el IX Congreso Provincial de la UPA Málaga
18 Jun 2025 - 16:56
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca

El IES Valle del Genal se manifiesta para evitar que desaparezca la FP en su centro
19 Jun 2025 - 11:11
Denuncian que la Junta de Andalucía quiere suprimir las matriculaciones del Ciclo Formativo…
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34