Ronda > Sociedad
Recolectan en una finca de Montecorto una seta de más de cinco kilos de peso

Imagen de la seta de cañaheja, con un peso de 5,200 kilogramos. // CharryTV
Su descubridor, Toribio González, la ha expuesto durante toda la mañana en el bar El Campillo
05 Nov 2012 - 19:03 // Charry TV Noticias
5,200 kilogramos. Esta es la cifra que marcó la báscula donde Toribio González pesó la seta recolectada el pasado domingo en su finca de Montecorto. "Es una zona donde nacen setas de gran tamaño y aunque suelo salir a buscarlas nunca las había visto tan grandes", explicó el rondeño.
Toribio, que trabaja de camarero en el bar ‘El Campillo’, ha expuesto durante todo el día este ejemplar en una de las mesas exteriores del establecimiento, donde turistas y rondeños han podido conocer de cerca uno de los regalos que a veces proporciona la Serranía de Ronda.
"Seremos los empleados del bar quienes degustemos esta gran seta y lo haremos pronto para que no pierda calidad", explicó. Toribio ha estimado que "unas ocho personas podrían comer sin quedarse con hambre con esta seta". En cuanto a la receta, señaló que "será cocinada sólo con sal, aceite y ajo".
Concretamente, se trata de una seta de cañaheja (Pleorutus Eryngii Var), que crece en pastizales de montaña, fundamentalmente en las calizas y cuya recogida, que coincide con la mayoría de especies micológicas, tiene lugar en la época en la que se produce la bajada de temperaturas y aparecen las primera lluvias de otoño.
La Serranía de Ronda se convierte en un lugar idóneo para la aparición de estos hongos por la humedad del suelo, gracias a los numerosos arroyos y ríos que atraviesan las montañas. Zonas como la Sierra de las Nieves, el Macizo de Libar, el Valle del Guadiaro y el Valle del Genal, son las de mayor producción.
La importancia de la micología se ha extendido en los últimos años al mismo ritmo que el atractivo de muchas actividades que tienen como escenario el medio ambiente. Ejemplo de ello son las jornadas micológicas que se llevan a cabo en diferentes municipios como Júzcar, que esta misma semana alcanzarán su VI edición y donde existe una gran tradición. De hecho, el Pueblo Pitufo cuenta incluso con un Centro de Interpretación Micológico.
El pasado mes los medios de comunicación vascos se hacían eco del hallazgo de una seta de la especie astaputza que pesó 6,100 kilogramos y que encontró un vecino de Irura, en Guipúzcoa, durante un paseo por la montaña. Pero a diferencia del ejemplar del rondeño Toribio González, ésta no era comestible.


Últimas Noticias
Turismo de Ronda renueva los toldos del claustro de Santo Domingo
08 Aug 2025 - 15:27
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
El Ayuntamiento ha estrenado este verano una piscina específica para realizar esta actividad,…
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47