Comarca

Benaoján y Montejaque también gritarán “Salvemos el mundo rural agredido”

Vecinos de ambos municipios se reunirán en las plazas de sus pueblos al finalizar la misa.  // CharryTV

Vecinos de ambos municipios se reunirán en las plazas de sus pueblos al finalizar la misa. // CharryTV

Se han convocado concentraciones en ambas localidades para apoyar la gran manifestación que se va a realizar en Madrid este domingo

02 Oct 2025 - 09:44 // Charry TV Noticias

Paloma González

Más de 400 plataformas de todo el país se van a manifestar este próximo domingo, 5 de octubre, en Madrid con el lema “Salvemos el mundo rural agredido”. La intención es volver a repetir la concentración que ya se realizó en 2019 para exigir el Gobierno nacional y a las comunidades autónomas mayores medidas de protección, promoción y desarrollo de los territorios rurales.

Dada la edad avanzada de muchos de los habitantes de los pueblos y evitar así el desplazamiento, tanto en Benaoján como en Montejaque han hecho un llamamiento para que los vecinos se concentren en las plazas de sus respectivas localidades al acabar la misa.

“Será complicado para muchas personas del pueblo poder acudir, pero queremos mostrar nuestro apoyo y lo vamos a hacer desde aquí. Creemos que es importante y cada persona cuenta”, señala María Rosa Esteban. Ella forma parte del Movimiento Rural Cristiano, una de las plataformas implicadas.

Esteban explica que los objetivos de esta acción de protesta son denunciar las agresiones que sufren los territorios rurales, exigir un cambio profundo en las políticas aplicadas al mundo rural y proponer medidas que amparen los ecosistemas naturales y sociales del mundo rural.

“No estamos en contra de las energías renovables, pero sí que consideramos que debe haber una mayor regulación sobre la instalación de las macro centrales fotovoltaicas o de las fábricas de biogás, por ejemplo. Merecemos un entorno saludable y que se apueste por un desarrollo equilibrado y sostenible que no dañe nuestro medio ambiente ni perjudique la calidad de vida de los vecinos”, añade.

A ello se suma un mayor apoyo a la agricultura y ganadería familiar, un incremento de presupuesto y dotaciones de efectivos antiincendios, más vivienda pública en los pequeños municipios y mejora urgente de las vías de comunicación, entre otras reivindicaciones. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería