Ronda > Sociedad

Sergio Román presentará este sábado su nueva marcha “Esperanza, vida y dulzura”

El joven está finalizando sus estudios de composición en en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y ya ha estrenado dos marchas en nuestra ciudad, inspiradas en la Hermandad de Padre Jesús.  // CharryTV

El joven está finalizando sus estudios de composición en en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y ya ha estrenado dos marchas en nuestra ciudad, inspiradas en la Hermandad de Padre Jesús. // CharryTV

El rondeño ha sido uno de los diez seleccionados a nivel nacional en el III Congreso académico de composición musical de Semana Santa Hebdomada Sancta

29 Jan 2024 - 12:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen oficial del evento académico.  // CharryTV
Imagen oficial del evento académico. // CharryTV

Román se ha inspirado en esta ocasión en la Esperanza Divina Enfermera de Sevilla.  // Arte Sacro.
Román se ha inspirado en esta ocasión en la Esperanza Divina Enfermera de Sevilla. // Arte Sacro.

Paloma González

El rondeño Sergio Román va a participar en el III Congreso académico de composición musical de Semana Santa Hebdomada Sancta, que organiza el Centro de Estudios Universitarios Andalucía junto a la Universidad de Granada, varios conservatorios profesionales de música de la región andaluza y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Se trata de un evento bianual que comenzará este jueves en la capital andaluza y finalizará el sábado, reuniendo durante tres días a los mejores compositores y músicos especializados en este estilo musical.

La organización sólo ha seleccionado un total de diez marchas procedentes de todos los puntos país. Una de ellas es la del compositor rondeño.

“El simple hecho de estar entre los diez mejores ya es un honor. Además, he recibido clases de Cristóbal López Gándara y de la directora Irene Gómez Calado, ambos reputados profesionales”, explica Román.

El título de esta marcha original es “Esperanza, vida y dulzura”, se estrenará en el día 3 de febrero a las 20:00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón, interpretada por la filarmónica sevillana de Oliva de Salteras. Según ha explicado el rondeño, está dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, titular de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla:

“Me he inspirado en el desarrollo de la enfermedad de una persona que es creyente. He tratado de mostrar a través de la música cómo una persona busca consuelo, agradecimiento y presencia. De ahí el título de la marcha: la esperanza da consuelo, el agradecimiento ofrece vida y la presencia es dulzura. Los tres sentimientos están claramente identificados en las tres secciones que componen la marcha”.

Este rondeño, de 30 años, está acabando sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, pero no es la primera vez que presenta una marcha de Semana Santa. De hecho, se estrenaron en dos momentos muy importantes para la Hermandad de Padre Jesús, como fue la salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores con motivo del 75 aniversario de la bendición de su imagen en 2018 o durante la presidencia de esta cofradía del primer Via Crucis de Cuaresma de la Agrupación de Hermandades en 2022.

“Recuerdo los nervios previos al estreno en ambas ocasiones. Todas las composiciones que he hecho tienen un trasfondo personal y descriptivo. Para mí es una responsabilidad muy grande. Hay muchas horas de trabajo detrás para mostrar esta parte más personal cumpliendo con los requisitos de la banda e intentando que la Hermandad se identifique con ella y que la marcha conecte con el público en general”.

Román asegura estar vinculado a la música desde que tiene uso de razón. También se ha criado en un ambiente muy cofrade, participando desde muy pequeño en bandas de música, por lo que no es de extrañar que haya desarrollado un interés especial por las marchas de Semana Santa y que haya creado composiciones como “La Fe de un Barrio”, interpretada en la Iglesia de Padre Jesús por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Arriate.

“Me encantaría que esta nueva marcha sonara en Ronda porque, además, creo que puede encajar con cualquiera de nuestras hermandades. Sólo tienen que pedirme las partituras y las haré llegar muy gustosamente”, afirma.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería