Ronda > Sociedad

Presentan el cartel de Ronda Romántica 2022

La imagen fue descubierta durante la celebración la I Convención de la Serranía de Ronda Romántica // Ayuntamiento de Ronda

La imagen fue descubierta durante la celebración la I Convención de la Serranía de Ronda Romántica // Ayuntamiento de Ronda

Se trata de una obra de la rondeña Ana Becerra, con Ana Gómez como protagonista

11 Apr 2022 - 17:14 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Cartel oficial  // CharryTV
Cartel oficial // CharryTV

Paloma González 

El Ayuntamiento de Ronda, a través de la delegación de Participación Ciudadana ha iniciado los actos previos a la celebración de la octava edición de Ronda Romántica, prevista para el último fin de semana de mayo.

Tras el anuncio de la identidad de la pregonera del evento, la rondeña María Ductor, este pasado sábado se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo la primera Convención de la Serranía de Ronda Romántica en la que se han realizado varias ponencias, coloquios y actividades relacionadas con el momento histórico que recrea la festividad, como el folclore y el flamenco o el arte ecuestre, con el objetivo de ir sentando las bases para que todos los participantes puedan ir preparándose para vivir plenamente esta fiesta que se pretende recuperar en todo su esplendor.

Durante la jornada también se ha presentado el cartel oficial del evento para la próxima edición. Se trata de una fotografía de la rondeña Ana Becerra, cuyo estilo personal ha quedado plasmado en una imagen dedicada a la mujer protagonizada por la diseñadora Ana Gómez, ataviada con un traje de la época. La fotógrafa asegura que asumió muy ilusionada este encargo que también le ha permitido acercarse a la pintura de los artistas del siglo XIX:

“Se dice de Francisco de Goya que fue el genio del Romanticismo. Y también lo fue Federico de Madrazo, otra de las grandes figuras del Romanticismo español, considerados ambos como uno de los mejores retratistas en toda Europa. Sus producciones son inmensas. Lo que yo destaco es la blancura de las carnaciones femeninas que resaltan contra la acusada oscuridad de su fondo, a la vez que acentúa la sensación cromática, la sutileza de ciertos gestos de sus modelos, como la delicadeza que desprenden cada uno de sus retratos.Es aquí donde me baso y me inspiro para el encargo de esta edición de Ronda Romántica, inspirada en estas dos fuentes y encontrando en Ana Gómez a la mujer que estoy segura que estos dos genios también hubieran retratado”, explica Becerra.

El acto ha servido igualmente para realizar el nombramiento de ‘Romántico de Oro’, una distinción que en esta ocasión no se ha concedido a una persona sino a todo un pueblo, el de la vecina localidad de Gaucín. Desde la organización de Ronda Romántica 2022 aseguran que esta localidad del Valle del Genal es fundamental en la historia de la ruta de los viajeros románticos, por lo que merecían este nombramiento. Su alcalde, Pedro Godino, que estuvo presente en el acto, manifestó la enorme ilusión que supone para su localidad este reconocimiento y recordó los estrechos lazos que unen a su municipio con la capital de la comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, encargada de inaugurar el evento, destacó la importancia de poder recuperar todas las tradiciones tras la pandemia, incluida esta fiesta que no es sólo de la ciudad sino de toda la Serranía de Ronda y que se ha convertido en el punto de unión de todos los municipios.

Los actos previos continuarán el próximo miércoles 20 de abril con la inauguración de un monumento en el kilómetro 1 de la carretera A-369, junto al Camping El Sur, donado por el propietario de esta empresa. Para el viernes 22 de abril se ha previsto una Pasarela de Vestimenta Romántica a partir de las 19.00 horas en las Murallas del Carmen. En ella van a participar varias modistas locales que ya están trabajando en las piezas.

Después de esta actividad llegará la celebración del pregón de esta octava edición, en el que se dará el “trabucazo” de salida. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería