Ronda > Sociedad
Ronda participa en una protesta en Málaga contra la instalación de megaparques fotovoltaicos

Paneles solares de una instalación en el interior de la provincia. // CharryTV
Distintos colectivos estarán presentes en I Jornada de Movilizaciones Simultáneas “para exigir una transición energética sostenible y que no sacrifique al territorio, ni a la naturaleza, ni a las personas”; que se desarrolla a nivel nacional
14 Jul 2023 - 14:41 // Charry TV Noticias
Ronda y su comarca participarán, mediante distintas asociaciones y otros entes, en la I Jornada de Movilizaciones Simultáneas que se llevará a cabo este sábado, 15 de julio, a partir de las 11:00 horas, en España, en contra de la implantación sin planificación de megaproyectos fotovoltaicos y “para exigir una transición energética sostenible y que no sacrifique al territorio, ni a la naturaleza, ni a las personas”, han explicado desde la organización.
En el caso de la provincia de Málaga, donde se proyectan más de 60 de estos megaproyectos, la protesta se desarrollará en la capital, en la calle Larios, con la participación de Sierra Bermeja Parque Nacional, Silvema Serranía de Ronda, Plataforma Cuidemos la Vega Cañete La Real, Salvemos Serranía de Ronda, Centro Andaluz Ronda, Caminos Públicos Serranía de Ronda, Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda y Universidad Rural Paulo Freire.
Estos colectivos locales se sumarán a Almogía dice No, Vecinos de Jeva Antequera, Valle Natural Río Grande Coín, Ni en mi pueblo ni en el tuyo Casarabonela, REMA, Álora Sol, Extinción Rebelión Málaga, Plataforma SOS Las Pedrizas, Plataforma contra el Parque Solar Cosmo Hive Antequera, Fridays for Future Coín por el Clima, Cartaojal sin parques fotovoltaicos, Marbella Activa, Plataforma SOS Jimena, Universidad Rural Paulo Freire y Málaga Ha Vesos.
A nivel nacional, son más de 50 las plataformas que estarán representadas en esta movilización. “Somos entidades de Almería, Málaga, Cádiz, Barcelona, Burgos, Gran Canaria, Huesca, Lérida, Tarragona y Zaragoza afectadas por la proliferación masiva de extensos parques industriales fotovoltaicos y eólicos, con las consiguientes líneas de alta tensión que cruzan los territorios para llevar la energía de las regiones que suponen menos costes a las ciudades o para su exportación”, han comentado.
Han puesto el acento en que el modelo actual de transición energética no es sostenible y provocará la destrucción de bosques y cultivos, además del elevado consumo de agua, entre otros efectos. Ante ello, apostaron por fomentar el autoconsumo, potenciando comunidades energéticas; implantar centrales de renovables sobre superficies como tejados; por reducir el consumo energético mejorando la eficiencia en el transporte, así como en las instalaciones industriales y domésticas; y por el desarrollo de planes territoriales de transición energética, “que pongan la energía al servicio de las personas, articulando mecanismos de participación ciudadana, con capacidad de decisión sobre los proyectos que afecten a cada territorio, haciendo efectiva la soberanía energética de la ciudadanía”, han finalizado.


Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29