Ronda > Sociedad

El helado artesano conquista el paladar de rondeños y visitantes

 // CharryTV

// CharryTV

La Ibense de Ronda y Heladería E’Gelato, en calle La Bola, fabrican a diario una amplía variedad de sabores de este alimento que también ayuda a mitigar el calor

31 Jul 2023 - 14:22 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Raúl Rico, haciendo su helado de mango en su obrador en la calle La Bola.  // CharryTV
Raúl Rico, haciendo su helado de mango en su obrador en la calle La Bola. // CharryTV

Omar Brolli, atendiendo a un grupo de clientes en su establecimiento, también en Carrera Espinel.  // CharryTV
Omar Brolli, atendiendo a un grupo de clientes en su establecimiento, también en Carrera Espinel. // CharryTV

“El helado da la felicidad”. Así lo considera Raúl Rico Reche, que se sitúa al frente de La Ibense de Ronda, una de las dos heladerías artesanales con las que cuenta nuestra ciudad. La otra es Heladería E’Gelato, dirigida hoy en día por Omar Brolli. Ambas se sitúan en la calle La Bola, ofreciendo una amplia variedad de sabores de este rico alimento que, aunque cada vez está más desestacionalizado, es inherente al verano y también ayuda a combatir las altas temperaturas.

“La temporada está marchando muy bien, fabricando sin parar. Cualquier momento es bueno para tomarse un helado, también una horchata, una leche merengada, una granizada… Es un momento de placer, de degustación”, ha indicado Rico, desde La Ibense, que fabrica en torno a 50 sabores, entre helados a base de leche, de fruta, sin gluten, para veganos, sin azúcar, usando Stevia. “En sin azúcar, tenemos entre ocho y diez sabores”, ha añadido.

Este heladero está ultimando el sabor de pétalos de rosa, que ofrecerá a dos restaurantes. “Está hecho a base de pétalos de rosa al horno, con un poco de azúcar”, ha dicho. Para Rico, los rondeños somos de sabores clásicos, como Kinder, Oreo y son los turistas extranjeros los que suelen decantarse por otros más peculiares, como el de Marrakech, de almendra, pistacho, canela y dátil. “Un cliente me acaba de pedir ron con pasas, pero las pasas las quiere con vino amontillado”, ha contado Rico.

Sobre cómo elabora La Ibense, con una larga tradición familiar, sus helados, este heladero ha relatado que se trata de un proceso bastante largo y que, tras recibir los ingredientes, la leche de una vaquería en Ronda, ésta se pasteuriza y se le añade el componente seco, como puede ser azúcar, y a continuación, se manteca el helado. “Es bueno que esté unas 12 horas madurando, para que se consiga una textura bastante cremosa”, ha apuntado Rico, que ha puesto en valor que la fabricación es diaria.

Así, una de las demandas a las que ha apuntado, del colectivo de heladeros artesanos, pasa porque las heladerías que no lo son, no puedan utilizar este apellido para sus productos. “Nuestros helados son fabricados y a vitrina, como mucho, puede estar dos días. Un helado industrial puede llevar un mes fabricado”, ha aseverado este empresario.

Omar Brolli dirige hoy en día Heladería E’Gelato. Como buen italiano, hace gala de la tradición de su país en la elaboración de este alimento. El establecimiento cumplirá el próximo año 20 en activo. Brolli lo lleva desde hace tres, tras el traspaso de sus anteriores propietarios.

“Tenemos unos 33 sabores. Todos los años intentamos sacar nuevos. En esta ocasión, hemos sacado uno de queso Payoyo con mermelada casera de higos que está teniendo mucho éxito. El que más se vende es Kinder, siempre, los rondeños son muy aficionados al Kinder”, ha explicado.

Para la elaboración, E’Gelato también sigue un proceso cien por cien artesanal, utilizando, igualmente, productos locales. “Un buen helado se hace con pasión, buena receta y buen producto. Se puede hacer helado de casi de cualquier cosa, el problema que tenemos los heladeros es que tenemos que ver cómo los clientes reaccionan a cada sabor”, ha comentado Brolli, que trabaja en un nuevo sabor del que todavía no quiere dar más pistas.

Por último, este italiano ha puesto el acento en la abismal diferencia entre el helado artesanal y el industrial. “Los que son de fábrica, llevan mucho producto químico. Nuestros helados son de fabricación diaria, como máximo, pueden quedar al día siguiente. Hacemos mucho helado con fruta fresca, ahora, por ejemplo, al no ser temporada, no tenemos de fresa”, ha concluido Brolli.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería