Ronda > Sociedad

Hasta el 31 de marzo se puede visitar la exposición Sinchi Warmi en el Convento de Santo Domingo

El rondeño también imparte talleres de formación en el Centro Municipal de Información a la Mujer // Jairo García

El rondeño también imparte talleres de formación en el Centro Municipal de Información a la Mujer // Jairo García

Entrevista a su autor, Víctor Ordóñez: “Aprendí muchísimo de estas mujeres y ahora intento transmitirlo a las rondeñas”

25 Mar 2022 - 10:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Esta es la imagen más significativa y la que presenta la exposición. // Víctor Ordóñez
Esta es la imagen más significativa y la que presenta la exposición. // Víctor Ordóñez

Paloma González

Hasta el 31 de marzo se puede visitar en la capilla del Convento de Santo Domingo la exposición ‘Sinchi Warmi: el espíritu indómito de la mujer andina’. Se trata de una muestra de 29 imágenes en blanco y negro realizadas por Víctor Ordóñez, fotógrafo y formador en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Hemos quedado con él para conocer su trabajo y las razones que le llevaron a retratar a la mujer peruana.

¿Cómo nace esta exposición?
Con motivo del Día de la Mujer. En el Ayuntamiento estaban organizando las actividades y me pareció buena idea exponer las fotografías porque, además, era algo que quería hacer.

Pero no viajaste a Perú con la intención de retratar a las mujeres.

La verdad es que no. Fui allí en el año 2015 para hacer fotos paisajísticas de algunos de los lugares más conocidos de esta zona, como puede ser Machu Picchu, Cuzco o las Líneas de Nazca. Sin embargo, cuando aterricé y me trasladé a aldeas más alejadas y pueblos más pequeños, como los del Valle Sagrado, lo que empezó a llamarme la atención no era tanto su arquitectura sino la fortaleza de las mujeres porque estaban trabajando constantemente y en unas condiciones muy duras.

¿Qué significa el título?
Es lenguaje quechua. Sinchi significa fuerza o coraje, tiene varias acepciones; y warmi es mujer. Se puede traducir como mujer fuerte, que es justo lo que quiero transmitir en las 29 que componen la muestra. Una treintena de cientos y cientos de fotografías que tomé.

¿Cómo es la mujer andina?
Es muy enérgica y tiene mucho peso en la sociedad peruana, en todos los sentidos, porque vi mujeres que transportaban una gran cantidad de peso a sus espaldas. En una de las fotografías, vemos como hay ocasiones en las que sólo se le ve la cara de la cantidad de cosas que llevan a cuestas.En la mayoría de las ocasiones están rodeadas de niños y las niñas aprenden desde muy pequeñas cuáles son sus roles.

Trabajan mucho, entonces.

Constantemente. Hay una imagen que lo refleja muy bien porque se ve a una mujer transportando cosas y justo encima, en la pared, un lema de un slogan político que dice: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Representa muy bien el espíritu de trabajo que tienen los peruanos. Todo esto a unas altitudes enormes, claro, porque hay mujeres que trabajan a más de 3.000 metros de altura, cargando mucho peso o realizando trabajos muy duros. A este nivel cuesta mucho respirar, pero ahí están ellas.

¿Por qué te has decantado por el blanco y el negro?
Perú es puro color, pero pensé que eso podría desviar la atención. En las fotografías todo tiene un sentido, desde la acción que están realizando hasta su expresión facial, la indumentaria o los elementos que utilizan. El blanco y negro permite que nos fijemos más en todos los pequeños detalles. Además, las he dividido en varios murales temáticos como la ciudad, el campo o los festejos para mostrar los distintos roles femeninos.

¿Hay algo en concreto que te llamase poderosamente la atención?

En los mercados, por ejemplo, apenas hay hombres. En un 95%, todas las personas que acudieron y estaban trabajando allí eran mujeres. También que la vida en estas zonas es muy parecida a la España de posguerra. Había una mujer muy mayor que se levantaba todos los días para deshidratar las patatas con el fin de poder conservarlas. Les daba la vuelta una a una, y había miles de papas, pero siempre tenía una sonrisa. Me parece encomiable. La verdad es que aprendí muchísimo. Estas mujeres me transmitieron valores como la bondad o el compromiso con el trabajo. Una conversación de algo tan simple como una papa te hace aprender mucho de una persona. Otra cosa que me impresionó es el grandísimo respeto que le tienen a la naturaleza. En una especie de verbena a la que tuve la oportunidad de asistir vi como unas mujeres abrían una botella y antes de dar el primer sorbo o servirla, vertieron un poco en la tierra como ofrenda a la Pachamama. También impacta la escasa tecnología. Ninguna de ellas tenía teléfono móvil, por ejemplo.

Has hablado antes del mercado. ¿Tienes alguna anécdota en este espacio?
Pude probar la llama. Este animal es para ellos es como el cerdo para nosotros. Se aprovecha todo. Y me gustó. Es una carne muy sabrosa, aunque no se asemeja a ninguna que consumamos en España.

Por aquí han pasado chavales del instituto. ¿Qué es lo que más les llama la atención o qué conclusiones sacan después de ver la exposición?

En la muestra intento resaltar aspectos muy duros de las condiciones de vida en Perú y parece que sí he conseguido transmitirlo. A las chicas jóvenes lo que más les impresiona es la ropa, pero después se dan cuenta de lo duro que es vivir allí, sobre todo siendo mujer. Algunas también reivindican que ellas trabajan y que se ven reflejadas en las imágenes, salvando las diferencias. Y me parece bien que ellas también sean conscientes y resalten sus fortalezas. Es evidente que tenemos muchas cosas en común. En este sentido, las mujeres adultas lo que destacan es el cuidado de los niños o la conciliación familiar.

¿Te gustaría volver y enseñarles las fotografías?

Por supuesto, de hecho, tengo contacto con algunas personas de allí y ellos ya saben que estoy realizando la exposición. Sería precioso poder trasladarme pronto y llevarles las fotos.

¿Qué otros viajes y proyectos tienes en mente?

Me gustaría conocer mucho más la zona de Perú y Bolivia, especialmente la del lago Titicaca. También me gustaría visitar Egipto. Es algo que quería hacer antes de la pandemia. En realidad me encanta viajar y creo que en cualquier parte pueden surgir proyectos muy bonitos e interesantes.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería