Ronda > Sociedad

Ronda clausura su Feria y Fiestas de Pedro Romero

El sábado de Goyesca volvió a llenar Ronda.  // Nacho Garrido.

El sábado de Goyesca volvió a llenar Ronda. // Nacho Garrido.

Marcada por el gran ambiente en el Real, el festejo se queda sin el Concurso-exhibición de enganches por la lluvia

04 Sep 2023 - 09:26 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La carroza de las Damas Goyescas en la Cabalgata.  // Vanessa Melgar.
La carroza de las Damas Goyescas en la Cabalgata. // Vanessa Melgar.

El alumbrado corrió a cargo de la empresa rondeña Iluminaciones Flores.  // Vanessa Melgar.
El alumbrado corrió a cargo de la empresa rondeña Iluminaciones Flores. // Vanessa Melgar.

Pepi González, antes de entrar a la plaza de toros en la Goyesca.  // Ayuntamiento de Ronda.
Pepi González, antes de entrar a la plaza de toros en la Goyesca. // Ayuntamiento de Ronda.

Isabel Preysler se desplazó a Ronda con motivo de la Goyesca.  // Vanessa Melgar.
Isabel Preysler se desplazó a Ronda con motivo de la Goyesca. // Vanessa Melgar.

Pepi González y María de la Paz Fernández, en la ofrenda floral al monumento a Pedro Romero. // Vanessa Melgar.
Pepi González y María de la Paz Fernández, en la ofrenda floral al monumento a Pedro Romero. // Vanessa Melgar.

Las Damas Goyescas en el Cocido Rondeño de Feria que ofreció el Club La Torrecilla.  // Vanessa Melgar.
Las Damas Goyescas en el Cocido Rondeño de Feria que ofreció el Club La Torrecilla. // Vanessa Melgar.

Mariló Montero pronunció el Pregón Taurino de la Goyesca, organizado por Tauromundo. // Ayuntamiento de Ronda.
Mariló Montero pronunció el Pregón Taurino de la Goyesca, organizado por Tauromundo. // Ayuntamiento de Ronda.

Ronda clausuró en la noche de este domingo su Feria y Fiestas de Pedro Romero, una edición que ha estado marcada, en general, por el gran ambiente y la afluencia de público, sobre todo, en el recinto ferial Ángel Harillo, en el que montaron más casetas que en 2022. La cita se ha desarrollado con plena normalidad, sin ningún atisbo de la pandemia por la Covid-19 y sus efectos, que obligaron a suspender durante dos años todo tipo de celebraciones y eventos.

En general, el festejo se ha desarrollado sin incidentes graves y sí se ha vuelto a constatar que la Feria del centro está de capa caída. Los establecimientos de la calle Lorenzo Borrego siguen manteniendo el tirón, pero de forma puntual, dejando atrás el auge que alcanzó este punto del municipio años atrás.

La Feria arrancó con la tradicional Cabalgata, que congregó a un buen número de personas, especialmente en la calle Virgen de la Paz y la calle La Bola. De nuevo, se puso en valor la importancia de las Galas Folklóricas que organizan la Asociación Abul Beka en el prólogo de la Feria y cuyos grupos, posteriormente, participan en la Cabalgata. Este año, en su 49 edición, la comitiva contó con la presencia de China, India, Bolivia, Ecuador, Serbia y Sudáfrica, además de con los Coros y Danzas de Ronda. Hay que destacar que este 2022, las Galas también han recuperado su carácter internacional después de la pandemia.

En la Cabalgata, también sobresalieron las academias de baile de la ciudad y las dos bandas de música, además de la Presidenta de las Damas Goyescas, la empresaria Pepi González, y las Damas que, en general, durante la Feria han estado a la altura de su nombramiento.

La empresa rondeña Iluminaciones Flores fue de nuevo la encargada de la instalación del alumbrado que se encendió tras la Cabalgata en el Real y, a continuación, se llevó a cabo el espectáculo de fuegos artificiales. La Peña El Catite fue la encargada de recibir oficialmente a la Presidenta y las Damas Goyescas.

El martes, se abrió la Feria del centro, anunciada por la portada en la calle La Bola, diseñada por la rondeña Lola Lobato. Se desarrolló la tradicional ofrenda floral al monumento de Pedro Romero, en la Alameda, y el Club La Torrecilla ofreció su Cocido Rondeño de Feria.

Las Peñas también destacaron por la entrega de sus distinciones. Las Gitanillas se estrenó este año reconociendo al cantaor Rancapino Chico; el Catite, puso su Catite de Oro a los diseñadores Victorio & Lucchino; la Peña El Zaguán también debutó con su Zaguanero del Año a Antonio Crespo; y la Peña Taurina Cayetano hizo Socio de Honor al torero Cayetano Rivera Ordóñez, reconociendo también al banderillero Cándido Ruiz y los novilleros Moli de Ronda y Héctor Nieto. El Botijo concedió este 2023 su Botijo de Oro al arquitecto Sergio Valadez.

El jueves, festivo local, se notó especialmente la afluencia de público en el Real, con muchas mujeres y niñas vestidas de flamenca y con jinetes y amazonas, dando el protagonismo al caballo, en una jornada en la que también se desarrolló el ya consolidado Concurso de atalaje e indumentaria ecuestre.

El viernes, Ronda abrió sus festejos taurinos de la mano de la Novillada sin picadores, con Moli de Ronda, Manuel Sanz de la Puerta y Olga Casado, con novillos de Jiménez Pasquau.

El sábado comenzó con la Corrida Goyesca de Rejones, que recordó a las guerras de las escuelas portuguesa y española de rejoneadores, con toros de Fermín Bohórquez, con Rui Fernandes, Francisco Palha, Andrés Romero, Sebastián Fernández, Duarte Fernandez y Ferrer Martín.

El sábado de Goyesca 

Por la tarde, Ronda volvió vivir su día grande, su sábado de Goyesca. En cuanto al cartel, éste estuvo conformado por Morante, Roca Rey y Manzanares, con toros de Daniel Ruiz. De nuevo, el centro de la ciudad se inundó de gente para convertirse en un hervidero social. Al municipio se desplazaron, entre otros, los consejeros de la Presidencia, Economía y Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, Carolina España y Arturo Bernal, respectivamente; además de la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; y la diputada nacional por Málaga de VOX, Patricia Rueda.

Tal y como se rumoreó, Isabel Presley se dejó ver momentos antes de la Goyesca, dándose un baño de multitudes. Mariló Montero se paseó por Ronda y ofreció el viernes un magnífico Pregón Taurino de la Goyesca, organizado por la Asociación Tauromundo. En el mismo, repasó la presencia de la mujer en la tauromaquia y reivindicó, por tanto, su papel y la igualdad en este terreno.

El sábado de Goyesca, en su tradicional paseíllo social, también contó con el humorista César Cadaval, de Los Morancos; Simoneta Gómez-Acebo, hija de Pilar de Borbón; el comunicador Carlos Telmo; Mari Ángeles Grajal, viuda de Jaime Ostos; el dibujante Mikel Urmeneta; Laura Ybarra, de la conocida familia de empresarios; Hubertus, hijo del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, con su pareja, Simona Gandolfi; y el torero Juan José Padilla, entre otros.

Ya este domingo, la Feria se quedó sin su Concurso-exhibición de enganches, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que cumple este 2023, 450 años desde su fundación. La lluvia obligó a suspender la cita. Por la noche, se celebró el Día del Niño en el recinto ferial en cuanto a las atracciones infantiles, con precios más económicos.

Hay que destacar que este año, la Feria no ha incluido conciertos y que el Ayuntamiento apostó por la actuación de Niña Pastori dentro de los actos previos al festejo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería