Ronda > Sociedad

Polémica por el desalojo del quiosco de la calle Cruz Verde

Eugenio Jurado asistió en primera persona al desalojo del establecimiento que durante muchos años regentó su tía Concha. // CharryTV

Eugenio Jurado asistió en primera persona al desalojo del establecimiento que durante muchos años regentó su tía Concha. // CharryTV

Uno de los aspirantes a la adjudicación de este espacio acusa al Ayuntamiento de un presunto delito de prevaricación

26 Apr 2013 - 20:38 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Numerosos vecinos y curiosos se concentraron junto al quiosco. // CharryTV
Numerosos vecinos y curiosos se concentraron junto al quiosco. // CharryTV

Los operarios de la Brigada de Obras, en la recta final de los trabajos. // CharryTV
Los operarios de la Brigada de Obras, en la recta final de los trabajos. // CharryTV

El hombre presentó un escrito ante el Negociado de Contratación del Ayuntamiento de Ronda.  // CharryTV
El hombre presentó un escrito ante el Negociado de Contratación del Ayuntamiento de Ronda. // CharryTV

Operarios de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Ronda procedieron el viernes a desmontar un quiosco ubicado en la céntrica calle Cruz Verde. Una acción envuelta en la polémica y que provocó que alrededor de medio centenar de personas se concentraran en los aledaños del quiosco para mostrar su desaprobación.

El negocio salió a concurso público hace más de un año y el proceso se había paralizado debido a los continuos requerimientos de uno de los aspirantes, Eugenio Jurado, un parado de larga duración, padre de cinco hijos y familiar de la anterior propietaria, ya jubilada.  El hombre acusa al Ayuntamiento de un presunto caso de "prevaricación", por lo que presentó un escrito en el registro de entrada del Consistorio, dirigido al Negociado de Contratación.

El hombre expresó que "después de cincuenta años que llevamos con el quiosco hoy nos lo han quitado.
Mi tía tenía la concesión, tiene todos los papeles e incluso el recibo de haber realizado un pago semestral de 1.094,40 euros por aprovechamiento de vía pública".

Asimismo, Jurado señaló que “mandaron un escrito para decir que teníamos que quitar el quiosco en cinco días, pero como todo está pagado entendemos que no tiene porqué ser así”. Del mismo modo, aseguró que “hablé con Isabel Barriga para quedarme con la concesión, me dijo que le parecía muy bien, pero que teníamos que ver cómo se hacía para que no se incurriese en prevaricación”.

Según el aspirante, "Barriga me dijo que no me preocupase, que el quiosco era para mí por la situación que atravieso y por haber sido de mi familia”. En la misma línea Jurado insistió en que, posteriormente, “Barriga me llamó para decirme que otras personas aspiraban a quedarse con el quiosco y que una de ellas había presentado una oferta superior a la mía". 

Desde el equipo de Gobierno sostienen que "todo se ha hecho conforme a la ley". La edil María del Carmen Martínez explicó que "en el concurso se han valorado diferentes cuestiones y la familia adjudicataria también atraviesa por una complicada situación socio-económica"

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Barriga, apuntó que “la anterior adjudicataria del quiosco no tenía ninguna concesión administrativa en el Ayuntamiento. No obstante, es verdad que síestaba pagando la ocupación de vía pública, pero eso es un hecho tributario que no tiene nada que ver con ejercer la actividad”.

Barriga afirmó que "hice una propuesta a la Junta de Gobierno local explicando la situación familiar de Eugenio y su parentesco con la anterior adjudicataria. El secretario me advirtió de nulidad de pleno derecho y que por tanto no podía hacer porque estaría incurriendo en prevaricación". Además, añadió que "por muy buena voluntad que tenga, debemos cumplir la ley".

En cuanto a la concesión pública, la primera teniente de alcalde explicó que "tras abrir la mesa de contratación se presentaron tres propuestas y él ha quedado segundo. Pero la oferta de la señora que ha salido como adjudicataria era tres veces superior a la suya y esta señora ya ha hecho un desembolso importante y tiene unos derechos adquiridos".

Finalmente, la edil afirmó que "él ha presentado unas medidas cautelares que el juez ha desestimado, por lo que podemos seguir adelante con el proceso. Por ello, se ha retirado el quiosco para hacer valer los derechos adquiridos legalmente por la nueva adjudicataria".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería