Ronda > Sociedad

El pleno sobre fotovoltaicas girará en torno a un único punto a propuesta del Grupo Popular

Varios colectivos solicitarán intervenir en el pleno extraordinario del viernes.  // CharryTV

Varios colectivos solicitarán intervenir en el pleno extraordinario del viernes. // CharryTV

La formación admite que “existe el riesgo” de que algunos proyectos en marcha logren cumplir íntegramente los requisitos legales para su implantación en Ronda

16 Feb 2022 - 11:47 // Charry TV Noticias

María José García

El próximo viernes 18 de febrero el Ayuntamiento de Ronda acogerá un pleno extraordinario para abordar la situación de los proyectos para la implantación de parques fotovoltaicos en nuestro término municipal, ante la inquietud que estos suscitan en buena parte de la población en los últimos meses.

El único punto que compondrá el orden del día es una propuesta de acuerdo que presentará el Grupo Popular, en la que la formación, a diferencia de lo expuesto en la última sesión plenaria del Consistorio por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, reconoce que algunos proyectos sí podrían llegar a implantarse, de considerarse de “interés general”. El resto de formaciones que integran la Corporación municipal podrán presentar modificaciones o enmiendas a lo presentado por el PP de Ronda.

“Si bien nuestro PGOU vigente es bastante restrictivo, en lo referente a la implantación de estas instalaciones (…) lo cierto es que existe el riesgo de que alguno de los proyectos actualmente en marcha logre cumplir en su integridad los requisitos legales para su implantación en nuestro municipio”, recoge la propuesta.

El documento incide en que las limitaciones urbanísticas municipales “pueden quedar neutralizadas si por parte del Gobierno central se declara un interés general respecto de determinados proyectos de instalaciones de plantas fotovoltaicas o de líneas eléctricas asociadas a las mismas”.

Es por ello que la propuesta de acuerdo se sustancia en los siguientes dos puntos:

“1. Solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía su compromiso de no declarar de interés general proyectos de instalaciones fotovoltaicas y líneas eléctricas asociadas a estas en nuestro término municipal, si no cuenta con la conformidad expresa del Ayuntamiento de Ronda.

2.Establecer cuantos medios urbanísticos y de protección sean necesarios para la defensa de nuestros recursos ambientales, culturales, paisajísticos o turísticos”.

A pesar de que los plenos de carácter extraordinario como este no incluyen turno de ruegos y preguntas, las asociaciones o entidades interesadas tienen la posibilidad de solicitar su intervención antes del inicio del debate. Desde Salvemos Campos y Montes de la Serranía, uno de sus portavoces avanza que la intervención de este colectivo será “concreta, concisa y sin declaraciones de carácter político”.

Por su parte la Plataforma de Afectados por los proyectos fotovoltaicos de Ronda y su Serranía han difundido un comunicado en el que expresan su “estupefacción” ante un requerimiento, tanto hacia el ejecutivo andaluz como al central, que a su juicio resulta “de una gran inocencia política, al no argumentarse con ninguna fuerza de ley o normativa”.

Proponen que sea partícipe de la Iniciativa Legislativa Municipal impulsada por la organización ALIENTE “para presentar ante el Parlamento Andaluz un proyecto de Ley que haga posible la moratoria de aquellos proyectos de más de 5MW en Andalucía”. Una medida que excluye a las pequeñas instalaciones renovables vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria, según el escrito.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería