Ronda > Sociedad

La Plataforma de Afectados por los proyectos fotovoltaico lanza una campaña de concienciación

Se van a difundir imágenes hiperrealistas como esta recreación con torretas en nuestro entorno // CharryTV

Se van a difundir imágenes hiperrealistas como esta recreación con torretas en nuestro entorno // CharryTV

Con el lema “Renovables Sí Pero No Así”, esta acción se propone captar la atención de los jóvenes en redes sociales

12 Apr 2022 - 11:16 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se ha creado el hashtag #RenovablesSíPeroNoAsí y @afectadosRonda es el perfil donde se difundirán las acciones en Instagram, Facebook, Telegram, Twitter y Whatdapp.  // CharryTV
Se ha creado el hashtag #RenovablesSíPeroNoAsí y @afectadosRonda es el perfil donde se difundirán las acciones en Instagram, Facebook, Telegram, Twitter y Whatdapp. // CharryTV

Paloma González

La Plataforma de Afectados por los proyectos fotovoltaicos de Ronda y su Serranía ha lanzado una campaña de comunicación en Semana Santa para concienciar sobre los efectos de la instalación de torres y plantas fotovoltaicas en nuestro territorio que se suma a la que ha puesto en marcha por la asociación ALIENTE (Alianza Energía y Territorio) bajo el lema "Renovables Sí Pero No Así".

Aprovechando la llegada masiva de visitantes durante la Semana de Pasión a la Ciudad del Tajo, el colectivo va a colocar carteles y flyers diseñados para impactar y hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que los proyectos fotovoltaicos nos pueden afectar a todos. Las imágenes utilizadas son fotomontajes hiperrealistas en situaciones y monumentos emblemáticos, como el Puente Nuevo o la Plaza de Toros.

Además, en la plataforma son conscientes del gran impacto que tienen las redes sociales, especialmente entre la población joven, de manera que la campaña también se va a desarrollar en estas comunidades virtuales a través de diferentes recursos como memes, filtros de Instagram o videos con efectos sonoros.

“Estas acciones comenzaron hace unas semanas con el lanzamiento de cuñas de radio en algunas emisoras. Ahora vamos más allá, para impactar el máximo posible en la sociedad. Pero seguiremos diseñando acciones y movilizaciones hasta que la sociedad de Ronda y la comarca se unan ante un frente común que no es la administración pública sino las empresas que cotizan en el IBEX 25. Ellas han decido enriquecerse a pesar de los graves efectos turísticos, medioambientales y sobre el patrimonio cultural que tengan la instalación de torres y plantas fotovoltaicas” explican en un comunicado enviado a la prensa.

En esta campaña, señalan, han participado algunos de los miembros que conforman la Plataforma: Ronda 2030, Silvema, Centro Andaluz, Caminos Públicos, AAVV Tejares y Montaña y Desarrollo.

“Somos conscientes que el cambio y el futuro pasa por apostar por las energías renovables, pero tiene que hacerse de una forma que pensemos, planifiquemos y diseñemos la mejor manera. Y para esto es necesario el apoyo de todos. Somos los habitantes de Ronda y la Serranía los que queremos forjar un futuro limpio y respetuoso con nuestra tierra”.

También la asociación Ronda 2030 ha lanzado un comunicado como complemento a la campaña para mostrar datos económicos que apoyen la importancia de que exista una cohesión social ante esta problemática. “Los establecimientos con actividad económica destinados a hostelería, servicios no técnicos y comercio representaron en 2020 un porcentaje superior al cincuenta por ciento de los totales existentes. Indirectamente es mucho mayor. sector oleícola o ganadero”.

En el documento, este colectivo recuerda que “de la veintena de proyectos que se han presentado en Ronda, cinco han pasado ya el trámite de información pública y presentación de alegaciones, aunque sólo uno tiene un informe municipal previo de compatibilidad urbanística. La superficie ocupada por esos proyectos supera las cuatrocientas hectáreas, y entre ellos figuran varias líneas de evacuación de hasta noventa kilómetros”.

A ello hay que sumar que “casi todo el transporte de la energía que se produzca en las plantas proyectadas pretende hacerse en superficie y de forma aérea. Las torres que se utilizan para este propósito tienen una altura que puede rebasar fácilmente los cuarenta metros”, señala Ronda 2030. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería