Ronda > Sociedad

Entregan las partituras originales de dos pasodobles dedicados a Ronda a comienzos del XX

Representantes del Ayuntamiento de Ronda han recibido este las partituras que se van a depositar en el Archivo Municipal.  // CharryTV

Representantes del Ayuntamiento de Ronda han recibido este las partituras que se van a depositar en el Archivo Municipal. // CharryTV

“Ronda”, de Pablo Echegoyen y “¡¡¡Adiós, Ronda!!!”, de Román San José han sido localizados por el director de la banda municipal de música, Jaime Merodio

26 Feb 2024 - 09:52 // Charry TV Noticias

Paloma González

Jaime Merodio, el director de la Banda Municipal de Música Aureliano del Real ha localizado dos pasodobles inéditos dedicados a Ronda en la Biblioteca Nacional de los que no se tenía constancia en nuestra localidad.

“Ronda” y “¡¡¡Adiós, Ronda!!!” son los títulos de las dos composiciones escritas por dos militares, Pablo Echegoyen” y Román de San José respectivamente, a comienzos del siglo XX.

Merodio ha entregado este sábado las partituras originales a varios representantes del Ayuntamiento de Ronda en la Escuela Municipal de Música y Danza.

La delegada de Patrimonio, Alicia López, ha agradecido este gesto y el trabajo de investigación que ha permitido recuperar una parte de la historia de la ciudad:

“Desde el Ayuntamiento tenemos el deber de cuidar, de preservar y también de divulgar este patrimonio, en este caso musical, y por ello se depositará en el Archivo Municipal de Ronda”.

Por su parte, el director de la Banda Municipal de Música Aureliano del Real ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha explicado que dentro del trabajo realizado por el colectivo musical se encuentra también la labor de investigación y conservación de composiciones musicales relacionadas con la ciudad y para ello se va a comenzar con estos dos pasodobles escritos entre 1903 y 1904.

“Sabemos que ambos pasodobles están dedicados a la ciudad porque vemos que están dedicados a Rafael Jiménez Carrillo, que fue un comerciante de instrumentos musicales militares en Ronda a comienzos del siglo XX”, ha indicado el director.

Merodio ha explicado que ha sido necesario realizar una serie de arreglos musicales para adaptar las composiciones con el objetivo de que puedan ser interpretadas, algo que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en el pasacalles previo al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ronda, en el Convento de Santo Domingo.

“Es un claro compromiso por fortalecer la identidad de nuestra ciudad, de Ronda, en este caso a través de la faceta que nosotros desarrollamos, que es la música”, ha señalado.

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería