Ronda > Sociedad

Oro Al-Ándalus: El aceite rondeño que ha conquistado Dubái

Mariluz Becerra y Javier Vázquez han sido los encargados de presentar las características del Oro Al-Ándalus. // María José García

Mariluz Becerra y Javier Vázquez han sido los encargados de presentar las características del Oro Al-Ándalus. // María José García

Molino Don Félix y la finca El Chantre han logrado una medalla de oro en un certamen internacional por un exclusivo aceite elaborado con aceituna picual

05 Aug 2021 - 19:23 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El Oro Al-Ándalus se ha medido con aceites presentados por unas 400 empresas de 23 países. // María José García
El Oro Al-Ándalus se ha medido con aceites presentados por unas 400 empresas de 23 países. // María José García

María José García

El aceite Oro Al-Ándalus, producido conjuntamente entre la almazara de Molino Don Félix y con aceitunas picual gourmet de la finca El Chantre, ha logrado una medalla de oro en el Dubai Olive Oil Competition, un concurso en el que han participado más de 400 empresas de 23 países y en el que 22 jueces han valorado las características de los aceites presentados.

En este caso hablamos de un AOVE de alta categoría elaborado con una temperatura en el producto final de 24 grados, como explica el responsable de la almazara de Molino Don Félix, Javier Vázquez: “Desde el principio vimos que tenía unas características bastantes altas en cuando a afrutado, amargor y picor equilibrado, era poco astringente, tenía una serie de características que lo hacían muy interesante”.

Vázquez conoció a Mari Luz Becerra, gerente de la finca El Chantre, ubicada en Ronda La Vieja, por un conocido común, y juntos decidieron presentar el aceite a dicha convocatoria. Se trata de un proyecto que ya figuraba en la mente del padre de Becerra, y al que ahora su hija ha podido culminar de la mano de la almazara rondeña.

“Queremos impulsar la marca Ronda, Andalucía, España. Esto es como una carta de presentación de la Serranía que es lo que queremos”, sostiene Becerra, encargada de diseñar la botella del aceite premiado, con guiños al mundo árabe y cuyo etiquetado ha salido al mercado en español, inglés y árabe, en el que también ha colaborado la Imprenta Hermanos Castaño de Ronda. En total se han producido 2.000 botellas: 1.500 de ellas en las versiones en español e inglés y de las que ya se han vendido el 50%, y otras 500 en la versión en árabe de las cuales se han vendido alrededor de un centenar. Cada botella de 500 mililitros se vende por 50 euros: “El protocolo hace que los costes sean elevados”, sostiene Mari Luz.

“Teníamos muchas ganas de participar porque sabíamos que teníamos un buen producto, pero no esperábamos clasificarnos de entre 400 empresas de todo el mundo”, valora Vázquez, al tiempo que Becerra asegura que la medalla constituye “una gratificante sorpresa”, y confía que esta distinción tenga recorrido en lo sucesivo.

Asimismo, la responsable de la finca pone en valor la ubicación del terreno donde se han cultivado las olivas de las que se ha extraído este rico aceite: “Todos esos matices que tiene el aceite lo hace diferente y el enclave donde se encuentra la finca. Buenos hay muchos, pero esa diferencia la hace el enclave, ese mismo olivo a tres kilómetros más abajo no sale igual, y la calidad es algo que ha valorado gente muy preparada”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería