Ronda > Sociedad

El Obispado de Málaga aprueba la intervención de Cristo Yacente

Titular de la Hermandad del Santo Entierro, fue realizado en material de resina y madera policromada en los talleres de Olot.  // Sheila Criado.

Titular de la Hermandad del Santo Entierro, fue realizado en material de resina y madera policromada en los talleres de Olot. // Sheila Criado.

Sheila Criado será la encargada de restaurar la imagen

03 Oct 2023 - 09:14 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En un primer estudio, la restauradora ha detectado algunos daños superficiales.  // Sheila Criado.
En un primer estudio, la restauradora ha detectado algunos daños superficiales. // Sheila Criado.

Paloma González

El Obispado de Málaga ha ratificado el acuerdo que la Hermandad del Santo Entierro de Ronda aprobó el pasado 29 de junio para proceder a la intervención de Cristo Yacente, la cual presenta algunos desperfectos.

Según han informado desde la Hermandad, la imagen será retirada del culto de la Parroquia del Espíritu Santo para su intervención durante, aproximadamente, tres meses y medio. La restauradora Sheila Criado será la encargada de realizar las labores de conservación.

La Imagen de Cristo Yacente, realizada en material de resina y madera policromada, en los talleres de Olot, de tamaño natural y posición tumbada, tiene el gesto propio de un recién fallecido. Pertenecen a la obra, la sábana que recoge el cuerpo y la peana con cojín sobre la que se asienta el cuerpo.

Criado ya ha realizado un primer estudio en el que ha comprobado que la Imagen se halla en un buen estado de conservación, sin embargo, presenta algunos daños como golpes y grietas localizadas. No obstante, va a realizar un segundo estudio, en este caso en el interior de la imagen, para poder establecer el grado de importancia de dicho deterioro.

En esta primera revisión, la restauradora ha detectado que la Imagen de Cristo Yacente “se asienta sobre una peana rectangular de madera que está prolongando sus grietas y daños a la escultura. La talla presenta policromía en todo el conjunto, la cual tiene un cristalizado excesivo del barniz y amarilleamiento elevado”.
Criado también ha hallado desgastes en las zonas más salientes, así como en la zona del rostro algunas manchas de suciedad puntuales, que interrumpen la lectura original de la policromía.

No obstante, la restauradora afirma que todos los desgastes y roces en la policromía no han originado un daño mayor y que la capa pictórica se encuentra estable y sin peligro de desprendimiento.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería