Ronda > Sociedad

Nina Maksimova: “Los ucranianos están defendiendo su país hasta el último minuto”

La hija y los nietos de Nina llegarán a nuestra ciudad durante las próximas horas. // Nacho Garrido

La hija y los nietos de Nina llegarán a nuestra ciudad durante las próximas horas. // Nacho Garrido

Esta noche tres mujeres y seis niños procedentes de Kiev llegarán a Ronda donde se les proveerá de asilo provisional, asesoramiento y productos básicos

07 Mar 2022 - 19:01 // Charry TV Noticias

María José García

Hasta hace dos semanas, Natalia vivía en Kiev con su marido y sus dos hijos, Platón de nueve años y Eva de 12, donde trabajaba como abogada en una empresa. Hasta que estalló la guerra, viendo como su vida y la de sus vecinos daba un giro radical, y viéndose obligada a abandonar junto a sus hijos la capital ucraniana, dejando a su marido en el frente para combatir a las tropas rusas y enfrentándose al miedo y a la incertidumbre.

Días atrás Natalia y sus hijos, junto con sus dos primas y sus respectivos hijos, iniciaban una travesía hacia lo desconocido que las ha llevado por países como Polonia, Eslovenia e Italia, en los que los ciudadanos se han volcado para ofrecerles todo lo que estuviera en sus manos, y Ronda será dentro de unas horas otro alto en el camino. Así lo explicaba esta mañana Nina Maksimova, madre de Natalia, que reside en nuestra ciudad desde el año 2000.

Maksimova apenas puede contener las lágrimas cuando relata cómo todo ha quedado arrasado en ciudades como Kiev o Járkov. Admite que, hasta que estallaron las primeras bombas, nadie esperaba que el conflicto estallara de la manera en que lo hizo, y pone en valor la incansable defensa de sus paisanos frente a las tropas y su cruento avance: "Los ucranianos no tienen miedo. Están defendiendo su país hasta el último minuto".

“Ucrania está arruinada, todo arruinado, ni escuela ni farmacias, ni tiendas, hospitales. Todo está arruinado. Da muchísimo dolor ver cómo Putin ha arruinado este país tan bonito. Es un mierda”, lamenta, aunque confía en que su hija y sus nietos puedan rehacer su vida de la mejor forma posible en España.

“Lo importante es que están vivos”, agrega, al tiempo que recuerda que en Ronda hay puntos como Ayuca donde es posible hacer llegar material y productos básicos que se trasladarán a Ucrania para ayudar a las víctimas de la guerra.

La Asamblea local de Cruz Roja, junto con la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ronda se encargan de llevar a cabo las gestiones oportunas para que las familias obtengan lo necesario a su llegada, como explica el presidente de la entidad.

“Se van a alojar en un hostal, la comida se la facilitará el comedor social de El Golimbreo. Otras familias están en Polonia, en tránsito y en dos o tres días estarán aquí. Se trata de dos madres y tres niños y niñas menores. En principio hay una familia de Ronda que puede ofrecerle alojamiento provisionalmente mientras se habilita algo más estable. También serán atendidos con alimentos, el operativo es facilitarle el alojamiento, alimentación y con el concurso del ayuntamiento conseguir escolarizar a los menores y que tengan atención médica”, informa Antonio Lasanta.

El presidente de Cruz Roja recalca que las familias deberán acudir a la Policía en Málaga, donde deberán recibir asilo, al tiempo que recuerda que la ONU ya permite que los refugiados obtengan un estatus especial de asilo express ante la urgencia de la situación. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería