Ronda > Sociedad

La ministra de Defensa preside el homenaje a los militares Jordi Oñoro y Pepelu Cañete

Margarita Robles y el JEME Enseñat, junto a una representación de los familiares de los dos militares fallecidos // Manolo Guerrero

Margarita Robles y el JEME Enseñat, junto a una representación de los familiares de los dos militares fallecidos // Manolo Guerrero

Se ha realizado un emotivo acto de Homenaje a los Caídos en el Patio de Armas del Cuartel de La Legión en Ronda

06 May 2022 - 12:48 // Charry TV Noticias

Videos

La ministra Robles preside el homenaje en Ronda a los militares Jordi Oñoro y Pepelu Cañete // CharryTV

Más imágenes

En primer plano el teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos // Manolo Guerrero
En primer plano el teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos // Manolo Guerrero

El Cristo de la Buena Muerte, portado por la escuadra de batidores  // Manolo Guerrero
El Cristo de la Buena Muerte, portado por la escuadra de batidores // Manolo Guerrero

La ministra Robles ha presidido el acto celebrado en el Cuartel de La Legión en Ronda // Manolo Guerrero
La ministra Robles ha presidido el acto celebrado en el Cuartel de La Legión en Ronda // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

El Cuartel de La Legión en Ronda ha acogido este mediodía un emotivo homenaje a Jordi Oñoro y Pepelu Cañete, dos jóvenes militares que recientemente perdieron la vida, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada por el general de Ejército Amador Enseñat, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra; el general Melchor Marín, jefe de la Brigada de La Legión y por el coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, José De Meer, así como por el resto de jefes de las unidades de La Legión en nuestra ciudad, entre otras autoridades militares.

Ha sido un acto íntimo, sin convocatoria de prensa y en el que la ministra Robles no ha realizado declaraciones, aunque sí ha compartido varios minutos de conversación con los familiares de los dos fallecidos, en torno a una treintena, que han asistido en el Patio de Armas a un emotivo Homenaje a los Caídos. 

Margarita Robles llegó a nuestra ciudad en torno a las once y media de la mañana, acompañada por el JEME Enseñat, en un helicóptero Super Puma que aterrizó en el aparcamiento de tropa que se ubica a la entrada del acuartelamiento y que procedía del Acuartelamiento General Cavalcanti, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). A su llegada a Ronda en su tercera visita oficial desde 2018, fue recibida por el coronel De Meer y por el general Marín y, acto seguido, mantuvo un breve encuentro con los familiares de Jordi Oñoro y Pepelu Cañete en la Sala Histórica Sargento Carazo.

Posteriormente, minutos antes de las doce del mediodía, comenzó en el Patio de Armas el Acto a los Caídos en el que han formado los tres escuadrones del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, la 2ª y la 3ª Compañía de la X Bandera Millán-Astray y la Banda de Guerra del 4º Tercio, con el teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería, ostentando el mando de la línea. 

Tras la entronización del Cristo de la Buena Muerte por parte de la escuadra de batidores y la entrada en formación del Guion del Grupo de Caballería, los familiares de los jóvenes se ubicaron en la tribuna de autoridades, a ambos lados de la presidencia, para asistir a un acto sencillo, pero lleno de emotividad y en el que los legionarios han cantado El Novio de la Muerte mientras se realizaba la ofrenda ante el monumento a los Caídos. 

Después de que la fuerza recitase dos espíritus del Credo Legionario y del desfile a pie, la ministra de Defensa y el JEME han acompañado a la madre y el hermano de Pepelu Cañete y a la madre y la pareja de Jordi Oñoro hasta el monumento, a los pies del Cristo de la Buena Muerte, donde han depositado dos ramos de flores.

El caballero legionario Jordi Oñoro Tomé cumplió 30 años el pasado 8 de marzo y era natural de la localidad cacereña de Pinofranqueado, uno de los seis municipios que integran la mancomunidad de Las Hurdes. Desde mayo de 2020 servía en el 1er Escuadrón del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos. El pasado 26 de abril sufrió un accidente mortal cuando realizaba la función de explorador en un VEC durante un ejercicio tipo Alfa en el Campo de Maniobras y Tiro de Viator (Almería). 

El infante de Marina José Luis Carrasco Cañete tenía 26 años y era natural de Ronda. Estaba destinado en la 7ª Compañía del 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, en San Fernando (Cádiz). Falleció el pasado sábado 30 de abril en la barriada en la que reside su familia, el Olivar de las Monjas, al intentar evitar que un tren que cubría la línea entre Ronda y Algeciras atropellase a su perro, en un caso que ha creado gran conmoción en Ronda.  

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería