Ronda > Sociedad

Martha Pérez deslumbró con un pregón impregnado de feminismo

Celebración y reivindicación se dieron la mano en la Gala inaugural del Carnaval. // Asociación Cultural Carnavalesca

Celebración y reivindicación se dieron la mano en la Gala inaugural del Carnaval. // Asociación Cultural Carnavalesca

La artista rondeña elaboró una reivindicativa oda musical a la mujer en el Carnaval, con guiños a Juan Carlos Aragón y al progresivo declive de la fiesta

01 Mar 2022 - 17:02 // Charry TV Noticias

Videos

Pregón de Martha Pérez y actuación de la chirigota Los Impacientes // CharryTV

Más imágenes

Los impacientes hicieron las delicias del público con su humor. // Los Impacientes
Los impacientes hicieron las delicias del público con su humor. // Los Impacientes

María José García

Sensibilidad, feminismo y reivindicación impregnaron el pregón de la rondeña Martha Pérez que, el pasado viernes, marcaba el inicio del Carnaval en Ronda este 2022, después de que los festejos debieran suspenderse el pasado año por la pandemia. La joven contó con el acompañamiento musical al piano de Curro Bautista, y José María Tornay presentó el pregón dedicando unas cariñosas palabras en torno a la destacada trayectoria musical de Martha.

La artista ya confirmó en una entrevista previa que su intervención sería una especie de musical y se sirvió de mucha simbología para trasladar al público del Teatro Vicente Espinel su conexión con el Carnaval desde que tan solo era una niña gracias a la influencia de su padre.

El acto comenzaba con la proyección de un vídeo en el que aparecía una niña viendo en televisión actuaciones de carnaval, como si de una visión del pasado de Martha se tratase y, a continuación, dio comienzo el pregón con su interpretación del pasodoble de Los Elementos ‘Ella no nació en el barrio de La Viña’, para ilustrar su primer contacto con esta fiesta.

Pérez intercaló fragmentos leídos y otros musicales y subió al escenario a más de 25 mujeres y niñas que representaron la historia de la mujer en el Carnaval rondeño. Entre ellas, Irene Urda, Raquel Jurado, Carmen Urda, Ariadna Mateos y Rocío Ruíz, que subieron al escenario ataviadas con cada uno de los disfraces que Martha había llevado en sus diversas actuaciones carnavaleras en Ronda.

La rondeña deleitó con la interpretación del credo de Juan Carlos Aragón, con la que ya conquistó durante su participación en Tierra de Talento, e hizo un guiño a las mujeres que habían contribuido de alguna u otra manera a estos festejos en la ciudad, como por ejemplo Milagros Calle, quien fuera reconocida en 2019 con el Escudo de Oro; la encargada de pregonar estas fiestas en 2020 Maribel González; y su hija, la directora de Radio Coca SER Ronda, Ariadna Mateos, también muy involucrada en el Carnaval en el que ha sido proclamada tanto reina infantil como absoluta.

Maripaz Carrasco, Cristina Lobato, Claudia Valle y Delia Gómez acompañaron con sus voces a Martha durante una de las canciones del pregón, en el que tampoco faltó un toque de atención a las administraciones para que no dejaran de lado al Carnaval.

“Hubo un año en el que incluso 14 agrupaciones llenaban las calles con sus coplas, ¿y ahora? Solo nos queda un Carnaval que agoniza, al que se le soltó la mano desde las autoridades y por el que tan solo unos pocos valientes quedan luchando para revivirlo. No debemos olvidar que esto es parte única y primordial de nuestra cultura, si le damos la espalda perderemos nuestra identidad, nuestras raíces y el altavoz más grande que tiene el pueblo. Por eso pido desde aquí a los que tienen en su mano el poder y los medios que no miren para otro lado”, lamentó durante parte de su intervención.

A su término, el público ovacionó en pie a la pregonera y, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, le hizo entrega de un ramo de flores, una ocasión que aprovechó para hacer un alegato en defensa del Carnaval, para la que pidió “la colaboración de todos” los allí presentes. A continuación, llegó el momento de la proclamación de la Reina Infantil, Daniela Orozco, y la Reina Absoluta del Carnaval Paula Cantos, que precedieron a un llamativo relevo del Dios Momo. Una figura que encarnó el pasado año Miguel Caballero y que este año ha caído sobre Eugenio Jurado, que recogió el testigo bailando con la delegada de Fiestas, Concha Muñoz.

La última hora de la gala inaugural corrió a cargo de la chirigota de Puerto Real “Los impacientes”, conjunto encabezado por Antonio Domínguez que hizo las delicias del público y que cargaron con humor contra la alcaldesa de Ronda por ausentarse durante los últimos minutos del acto. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería