Ronda > Sociedad

Las asociaciones de vecinos reconocen a Manuela León como Ciudadana del Año

Manuela León, Ciudadana del Año 2.011. // CharryTV

Manuela León, Ciudadana del Año 2.011. // CharryTV

La que fuera alcaldesa pedánea de La Indiana recibirá esta distinción el día 28 en el salón de plenos municipal

13 Oct 2011 - 16:32 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Manuela León, Ciudadana del Año. // CharryTV

Más imágenes

La delegada de Participación Ciudadana, junto a Antonio Guerrero y Antonio Calvente, representantes de la F.A.V. Arunda. // Manuel Guerrero
La delegada de Participación Ciudadana, junto a Antonio Guerrero y Antonio Calvente, representantes de la F.A.V. Arunda. // Manuel Guerrero

Antonio Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Arunda, que integran veintiséis asociaciones, y la delegada de Participación Ciudadana, Isabel María Barriga, han hecho público esta mañana el nombramiento de Manuela León Racero, conocida por todos como "Manola de La Indiana", como Ciudadana del Año, en la que supone la décimocuarta edición de un galardón en el que el tejido vecinal reconoce los méritos contraídos por alguno de nuestros paisanos. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las ocho y media de la tarde, en el salón de plenos del consistorio municipal.

¿Quién es Manola León?

Manola nació en el seno de una familia humilde dedicada al trabajo del campo hace 60 años. Autodidacta, tanto su hermana como ella tuvieron que dejar los estudios para ayudar a la economía doméstica.

A sus 22 años contrajo matrimonio con el gran amor de su vida, Antonio, y fruto de ese amor nacieron Rocío y Javier, los cuales le han dado un hermoso nieto y dos preciosas nietas.

Antonio y Manola fueron una pareja feliz, unida, siempre apoyándose el uno al otro y luchando por La Indiana. En todas las fiestas (Romería de la Virgen de la Cabeza, organizando la fiesta de la Escuela Rural, o en los talleres de la misma) se les podía encontrar junto con la comunidad de esta pedanía.

Pero toda esta felicidad se truncó un fatídico 26 de Julio de 1.998 con el fallecimiento de Antonio, causándole un gran dolor. Manola entonces se refugió en sus personas más queridas, en la Parroquia y en su Escuela.

Consiguió el graduado escolar y el carnet de conducir, ya que antes tenía que realizar bastantes desplazamientos en autobús para tramitar en el Ayuntamiento cuestiones relacionadas con La Indiana.

Actualmente colabora con varias ONGs. Todos los años, junto con la comunidad de vecinos de La Indiana, organiza un arroz solidario y diversas actividades de cooperación con Guatemala. También la fiesta de la escuela rural y ha conseguido aunar a las dos asociaciones de vecinos de la Indiana, que actualmente preside. Además, organiza los talleres socio-culturales.

Por esa incansable lucha, por su saber estar, su inconformismo y tenacidad, fue nombrada alcaldesa pedánea de La Indiana, función que ha desarrollado con una excepcional capacidad.

Por todo ello, quienes la conocen han visto una necesidad nombrarla Ciudadana del Año y con ello reconocer toda una vida de dedicación a sus vecinos y al pueblo de Ronda.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería