Ronda > Sociedad
Las asociaciones de vecinos reconocen a Manuela León como Ciudadana del Año

Manuela León, Ciudadana del Año 2.011. // CharryTV
La que fuera alcaldesa pedánea de La Indiana recibirá esta distinción el día 28 en el salón de plenos municipal
13 Oct 2011 - 16:32 // Charry TV Noticias
Videos
Entrevista a Manuela León, Ciudadana del Año. // CharryTV
Antonio Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Arunda, que integran veintiséis asociaciones, y la delegada de Participación Ciudadana, Isabel María Barriga, han hecho público esta mañana el nombramiento de Manuela León Racero, conocida por todos como "Manola de La Indiana", como Ciudadana del Año, en la que supone la décimocuarta edición de un galardón en el que el tejido vecinal reconoce los méritos contraídos por alguno de nuestros paisanos. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las ocho y media de la tarde, en el salón de plenos del consistorio municipal.
¿Quién es Manola León?
Manola nació en el seno de una familia humilde dedicada al trabajo del campo hace 60 años. Autodidacta, tanto su hermana como ella tuvieron que dejar los estudios para ayudar a la economía doméstica.
A sus 22 años contrajo matrimonio con el gran amor de su vida, Antonio, y fruto de ese amor nacieron Rocío y Javier, los cuales le han dado un hermoso nieto y dos preciosas nietas.
Antonio y Manola fueron una pareja feliz, unida, siempre apoyándose el uno al otro y luchando por La Indiana. En todas las fiestas (Romería de la Virgen de la Cabeza, organizando la fiesta de la Escuela Rural, o en los talleres de la misma) se les podía encontrar junto con la comunidad de esta pedanía.
Pero toda esta felicidad se truncó un fatídico 26 de Julio de 1.998 con el fallecimiento de Antonio, causándole un gran dolor. Manola entonces se refugió en sus personas más queridas, en la Parroquia y en su Escuela.
Consiguió el graduado escolar y el carnet de conducir, ya que antes tenía que realizar bastantes desplazamientos en autobús para tramitar en el Ayuntamiento cuestiones relacionadas con La Indiana.
Actualmente colabora con varias ONGs. Todos los años, junto con la comunidad de vecinos de La Indiana, organiza un arroz solidario y diversas actividades de cooperación con Guatemala. También la fiesta de la escuela rural y ha conseguido aunar a las dos asociaciones de vecinos de la Indiana, que actualmente preside. Además, organiza los talleres socio-culturales.
Por esa incansable lucha, por su saber estar, su inconformismo y tenacidad, fue nombrada alcaldesa pedánea de La Indiana, función que ha desarrollado con una excepcional capacidad.
Por todo ello, quienes la conocen han visto una necesidad nombrarla Ciudadana del Año y con ello reconocer toda una vida de dedicación a sus vecinos y al pueblo de Ronda.



Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41