Ronda > Sociedad

Un legionario apaga un incendio en una vivienda de Alcalá del Valle durante los 101 Kilómetros

El joven tiene 24 años, es natural de Madrid y fue destinado a Ronda en 2021.   // CharryTV

El joven tiene 24 años, es natural de Madrid y fue destinado a Ronda en 2021. // CharryTV

Adrián Vizoso, encuadrado en la 5ª Compañía de la X Bandera, evitó una tragedia mayor gracias a su rápida actuación

16 May 2022 - 16:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las llamas se originaron en el cuadro eléctrico de la vivienda  // CharryTV
Las llamas se originaron en el cuadro eléctrico de la vivienda // CharryTV

Las llamas provocaron el derrumbe del techo del salón // CharryTV
Las llamas provocaron el derrumbe del techo del salón // CharryTV

El caballero legionario se encontraba en el punto de avituallamiento instalado en este municipio gaditano cuando una niña dio la voz de alarma // Organización 101 kilómetros de La Legión de Ronda
El caballero legionario se encontraba en el punto de avituallamiento instalado en este municipio gaditano cuando una niña dio la voz de alarma // Organización 101 kilómetros de La Legión de Ronda

Paloma González

El caballero legionario Adrián Vizoso Almagro, encuadrado en la 5ª Compañía de la X Bandera Millán-Astray, perteneciente al 4º Tercio de La Legión, se ha ganado el cariño y la admiración de los vecinos de Alcalá del Valle tras tomar las riendas en la extinción de un incendio que se produjo en la tarde del sábado en una de las viviendas de la localidad.

Pasadas las 19.00 horas, una niña llegó corriendo al octavo punto de avituallamiento de los 101 Kilómetros de La Legión en la Serranía de Ronda gritando “¡Fuego, fuego!”, alertando de un humo negro que salía de una de las casas cercanas.

“El jefe de zona nos había avisado de que los últimos marchadores iban a pasar en breve. Fue entonces cuando llegó la pequeña. Me asomé y empecé a ver humo y rápidamente me fui para allá porque temía que pudiese haber alguien dentro o que el fuego se propagara. Además, había niños jugando en la calle”, relata el legionario.

Vizoso explica que había mucha gente en la calle presenciando la carrera, pero la mayoría eran personas mayores y niños, por lo que no sabían cómo actuar. Además, el inmueble se ubicaba en una zona de muy difícil acceso para un coche de bomberos.

“Todas las calles estaban cortadas con motivo de la prueba y el callejón donde estaba situada la casa se encontraba junto a la calle de paso de los corredores. Había que intervenir rápido”, asegura.

Tras comprobar que no había nadie dentro de la vivienda e identificar que la cocina y las bombonas de butano estaban en una zona más alejada, intentó sofocar las llamas hasta descubrir el origen del fuego.

“Repasé todas las habitaciones. Con el humo era prácticamente imposible ver, pero afortunadamente no había nadie, de manera que saqué las botellas de agua que llevaba en la mochila para intentar apagar el fuego hasta que descubrí que era un problema eléctrico. El foco estaba en el cuadro de la luz. Un señor tenía ya la manguera enchufada, pero le dije que la soltara y buscara un extintor, porque te puedes quedar pegado”, explica.

Gracias a la colaboración del propietario de un bar, pudieron hacerse con uno de estos elementos y, con la ayuda de otros vecinos, extinguieron las llamas.

“Una vez que apagamos todas las brasas, le di una patada a la única puerta que aún estaba ardiendo. La sacamos fuera y el resto de vecinos trajeron cubos de agua”, apunta. Los alcalareños, por su parte, sólo tienen palabras de agradecimiento para este joven de 24 años, natural del barrio madrileño de Vallecas.

“Se merece un reconocimiento porque fue muy valiente y nos demostró que es una bellísima persona. Estuvo todo el día animando a todos los corredores, pendiente del estado de salud de todos los participantes y muy atento y simpático con toda la gente del pueblo”, explica Paqui Cruces, residente en la localidad y testigo de lo ocurrido.

La vivienda ha quedado “inhabitable”, nos asegura esta vecina, ya que el humo se ha quedado impregnado en todas las habitaciones; el salón, calcinado y el techo derrumbado. No obstante, la familia afectada, conformada por un matrimonio con dos niñas, está muy agradecida por la rápida actuación de Vizoso, ya que la tragedia podría haber sido mayor.

El legionario, que apenas lleva un año destinado en Ronda, asegura que él también está encantado con el trato que recibió de los ciudadanos de Alcalá del Valle, a los que va visitar esta misma semana para conocer en primera persona el estado en el que ha quedado la casa y seguir ayudando a esta familia en la medida de lo posible.

“Tengo ganas de verlos y hablar con ellos para saber cómo están. Todos los vecinos nos trataron fenomenal. Estuvieron todo el día preguntándonos si necesitábamos algo o cómo nos podían ayudar. Una de ellas, Paqui, incluso me ofreció su casa para lavarme cuando apagamos el fuego, porque acabé completamente tiznado y con el uniforme negro. Nunca lo olvidaré”, declara el joven.

Era su primera edición de los 101 Kilómetros, pero Vizoso asegura que después de todo lo que ha vivido en esta ocasión conoce a la perfección el “espíritu cientounero” y por qué es tan especial esta prueba deportiva.

“La gente es maravillosa. Yo sólo hice lo que creía correcto, pero los vecinos se volcaron con los participantes, con los legionarios que estábamos allí y con la familia afectada por el incendio. Eso es lo más importante de esta historia en la que sólo tenemos que lamentar daños materiales”, finaliza. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Manuel sánchez dorado
Mi enhorabuena para Adrián Vizoso, por su heroica actuación, igualmente para mis paisanos de Alcalá del valle, pueblo sencillo, con raíces y super hospitalario.
16 May 2022 - 19:44
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería