Ronda > Sociedad

La Legión Extranjera francesa distingue al jefe de la BRILEG, el general Agustín Carreras

Los generales Cyrille Youchtchenko y Agustín Carreras, durante el acto celebrado en el Museo de la Legión Extranjera // Légion Étrangère

Los generales Cyrille Youchtchenko y Agustín Carreras, durante el acto celebrado en el Museo de la Legión Extranjera // Légion Étrangère

El cuartel general de Aubagne, a las afueras de Marsella, albergó un emotivo acto que pone de manifiesto el hermanamiento entre ambas legiones

05 Sep 2025 - 07:51 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El jefe de la Brigada de La Legión, firmando el libro de honor de la Legión Extranjera // Légion Étrangère
El jefe de la Brigada de La Legión, firmando el libro de honor de la Legión Extranjera // Légion Étrangère

El teniente coronel Nicolas-Paul Albrecht guió la visita de la delegación legionaria al Museo de la Legión Extranjera // Légion Étrangère
El teniente coronel Nicolas-Paul Albrecht guió la visita de la delegación legionaria al Museo de la Legión Extranjera // Légion Étrangère

Los mandos de las dos legiones en el patio de armas de Aubagne, donde se ubica el cuartel general de la Legión Extranjera // Légion Étrangère
Los mandos de las dos legiones en el patio de armas de Aubagne, donde se ubica el cuartel general de la Legión Extranjera // Légion Étrangère

Los generales Carreras y Youchtchenko, atendiendo a CharryTV Ronda // Légion Étrangère
Los generales Carreras y Youchtchenko, atendiendo a CharryTV Ronda // Légion Étrangère

Manolo Guerrero | Aubagne

El cuartel general de la Legión Extranjera, ubicado en la localidad provenzal de Aubagne, a escasos 20 kilómetros de Marsella, acogió el pasado lunes un nuevo acto de hermanamiento entre la Legión Extranjera francesa y La Legión Española, con la distinción del general de brigada Agustín Carreras, jefe de la BRILEG, que fue nombrado Legionario de 1ª clase de honor por parte de esta unidad, una de las más prestigiosas del mundo. 

El general Carreras recibió este importante nombramiento por parte de su homólogo, Cyrille Youchtchenko, jefe de la Legión Extranjera, tras estampar su firma en el libro de honor de la unidad gala. El acto, muy emotivo y que contó con la presencia de numerosos mandos de la unidad gala; el suboficial mayor de la Brigada de La Legión, Pedro Luis Juan Fornier y el brigada Rafael González Vaca, ayudante del general Carreras, se desarrolló en el interior del Museo de la Legión Extranjera a consecuencia de la lluvia y tiene una gran importancia simbólica, ya que es el primero de este tipo que se realiza en dos décadas y llega en un momento en el que la relación entre ambas legiones es cada vez más fluida. 

Uno de los grandes responsables del auge de este hermanamiento entre las dos legiones (hay que recordar que la Española nació en 1920 siguiendo el modelo francés), es el teniente coronel Nicolas-Paul Albrecht, al frente de la Comunicación de la Legión Extranjera entre otros apartados y antiguo Oficial de Enlace del ministerio de Defensa galo en Sevilla.

Albrecht fue nombrado Legionario de Honor en Viator (Almería) en enero de 2024 y también fue fundamental en el histórico acto que se celebró en Ronda a comienzos de marzo de este año, en el que una treintena de voluntarios recibieron el képi blanc que los acreditaba como nuevos efectivos de la Legión Extranjera, una ceremonia que, por primera vez y a excepción de un precedente en el Principado de Mónaco, se realizaba fuera de territorio francés. 

En el acto desarrollado este lunes en el cuartel de Aubagne, se hizo patente la buena sintonía entre los mandos de las dos legiones. El general Youchtchenko destacó en su alocución que "nuestra historia tiene muchos puntos en común desde 1920" fecha de creación de La Legión Española. "Hemos luchado juntos en varios escenarios, seguimos haciéndolo y compartimos numerosos encuentros, ceremonias conjuntas y ejercicios operativos". 

Del mismo modo, incidió en las muchas coincidencias "de nuestros respectivos códigos de honor", en especial "el espíritu de compañerismo, verdadero pilar que une a nuestras dos legiones", añadiendo que "nuestros respectivos países saben que pueden contar con una fuerza única, disciplinada, fiel a sus jefes, lista para combatir en cualquier momento, sin espíritu de retroceso". 

Tras alabar la trayectoria del jefe de la BRILEG, a quien consideró "uno de los nuestros", el general Cyrille Youchtchenko recordó las numerosas colaboraciones entre las dos legiones en los últimos tiempos y señaló que "tenemos que seguir construyendo juntos, ya que nuestras legiones deben ser y seguirán siendo la punta de lanza de nuestros ejércitos". 

El general Agustín Carreras realizó su intervención en francés. El jefe de la Brigada de La Legión agradeció la condecoración recibida y emplazó a la unidad gala a seguir fomentando esta buena relación en el futuro. Se espera que una delegación de la Legión Extranjera, con el general Youchtchenko al frente, asista a la conmemoración del Combate de Edchera el próximo mes de enero en Almería. 

La Legión Extranjera

La Legión Extranjera francesa, creada en 1831 por el rey Luis Felipe de Orléans para agrupar a los extranjeros que servían en el ejército francés, cuenta con nueve regimientos distribuidos en París y el sur del país, a los que hay que añadir otros dos regimientos de ultramar en Kourou, en la Guayana Francesa y en Mayotte, archipiélago del océano Índico entre Madagascar y la costa de Mozambique.

En cada uno de sus cuarteles, son constantes las referencias a Paul-Frédéric Rollet, considerado el padre de esta unidad. La Legión Extranjera tiene actualmente más de 9.000 efectivos procedentes de 144 países y una edad media de 24 años, al mando de oficiales franceses. Las nacionalidades mayoritarias de sus legionarios son nepalí, brasileña y colombiana. 

La Legión Extranjera es una de las unidades de élite más exigentes del planeta y ha combatido en Argelia, Italia, la antigua Yugoslavia, en varios países de África o en México, siendo la batalla de 1863 en Camarón de Tejeda (en francés, Camerone), la más recordada por la heroica resistencia de 65 soldados frente a las tropas republicanas de Juárez. Este conflicto se recuerda anualmente cada 30 de abril con un multitudinario desfile en Aubagne, al que este año ha asistido también el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería