Ronda > Sociedad

La Legión da apoyo y protección a la Unidad de Defensa de Costa en las playas de Tarifa

Un vehículo de la X Bandera Millán-Astray, junto a una de las piezas de artillería utilizadas en este ejercicio // Miguel Temprano

Un vehículo de la X Bandera Millán-Astray, junto a una de las piezas de artillería utilizadas en este ejercicio // Miguel Temprano

Legionarios de la 3ª Compañía de la X Bandera Millán-Astray han participado durante una semana en un ejercicio conjunto en el Estrecho con el Regimiento de Artillería de Costa nº4

18 Feb 2022 - 11:19 // Charry TV Noticias

Videos

Imágenes de Miguel Temprano // CharryTV

Más imágenes

Tirador camuflado entre la vegetación autóctona de la zona // Miguel Temprano
Tirador camuflado entre la vegetación autóctona de la zona // Miguel Temprano

Punto de observación // Miguel Temprano
Punto de observación // Miguel Temprano

Un grupo de legionarios, en Punta Camorro // Miguel Temprano
Un grupo de legionarios, en Punta Camorro // Miguel Temprano

Miguel Temprano

Asentados durante una semana en el Llano Amarillo, la zona de pre-embarque de la antigua Operación Paso del Estrecho que se producía por el puerto de Tarifa con destino al puerto marroquí de Tánger, los legionarios de la X Bandera han estado acompañando en su despliegue a la Batería de Artillería de Costa por diferentes asentamientos ubicados entre la duna de Paloma Baja en la Ensenada de Valdevaqueros y la Torre de Guadalmesí.

Se han realizado varios saltos de posición cada día, lo que ha requerido que la 3ª Compañía con sus legionarios hayan llevado a cabo los necesarios reconocimientos de la zona para garantizar la seguridad de los artilleros ante posibles sabotajes por tierra o por mar.

Misión de los tiradores de precisión
Los equipos de los mal llamados francotiradores se han encargado de reconocer las zonas y perímetros de los asentamientos de las piezas de artillería de costa, de informar de posibles amenazas y, en caso de ser detectadas, anularlas. Neutralizando los sistemas de radares y navegación de embarcaciones ligeras y pesadas que implicasen una amenaza directa a la Fuerza desplegada.

Para ello el capitán de la 3ª Compañía, Víctor Suárez, contó con dos equipos de tiradores dotados de rifles Accuracy (7,62 mm) y Barret (12,70 mm) capaces de hacer blanco en objetivos lejanos estáticos o en movimiento, sin importar si la amenaza venia por tierra o por mar.

Las costas de Tarifa permiten que este tipo de especialistas se desenvuelvan a la perfección gracias a sus equipos de camuflaje, a las facilidades que da la orografía del terreno y la vegetación autóctona, pero sobre todo a los procedimientos adquiridos y entrenados, a los que hay que sumar la dilatada experiencia adquirida en misiones internacionales.

Gran movilidad y rapidez de entrada en posición de las piezas del GACA 4
La coordinación entre la Force Protection de la X Bandera Millán-Astray y los camiones tractores Iveco-Pegaso con doble cabina del GACA 4 ha sido fundamental en este ejercicio de la Fuerza Conjunta, ya que han practicado a diario las entradas en posición que el Cuartel General de Grupo de Artillería solicitaba a través de sus órdenes por radio.

Siempre en vanguardia y retaguardia, los VAMTAC de la Legión han acompañado en los convoyes de desplazamiento de la Unidad de Defensa de Costa (UDACTA), creando un primer anillo de seguridad que permitía desplegar las piezas d155/52 APU-SIAC.

El obús dispone de un motor diésel de 106 CV para entrar en posición de forma autónoma que contribuye a su versatilidad, pudiendo alcanzar una velocidad de 18 kilómetros por hora. Y con un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias y 40 kilómetros con municiones especiales. Dispone de proyectiles rompedores, fumígenos e iluminantes.

Esta pieza está servida por siete personas y puede alcanzar una cadencia de tiro de ocho disparos por minuto. Queda demostrada sobre el terreno la importancia de la presencia de una Fuerza de Protección de Infantería ligera en la Unidad de Defensa de Costa y, una vez más, hay que destacar la efectividad conseguida por los legionarios de la 3ª Compañía de la X Bandera, dando seguridad al despliegue de sus hermanos artilleros, con quienes han formado un binomio esencial e imprescindible en la defensa de las costas del territorio nacional.

El Núcleo de la Fuerza Conjunta I está constituida por diferentes unidades de la Fuerza del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire y tiene por misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo para la seguridad del territorio nacional mediante la vigilancia marítima conjunta. La Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) del Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña (MACA), ha desplegado en Tarifa durante la segunda semana de febrero, ya que forma parte de este núcleo.

Entre sus cometidos está realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa. Esta actividad se enmarca dentro de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas.

En el despliegue ha participado la 3ª Compañía de la X Bandera Millán-Astray perteneciente al Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, con sede en Ronda y encuadrado en la Brigada de La Legión, con la misión de dar protección cercana al conjunto de fuerzas desplegadas.

La X Bandera, tras su paso por las misiones de KFOR (Kosovo), UNPROFOR y SFOR (Bosnia), Operación Amanecer (Albania), UNIFIL (Líbano), ASPFOR (Afganistán), EUTM (Mali) e Inherent Resolve (Irak), cuenta con una experiencia más que reconocida en misiones de Protección a la Fuerza desplegada.

El capitán Suárez, jefe de la 3ª Compañía, contaba en el despliegue con tres secciones de fusileros a bordo de vehículos VAMTAC y dotados de ametralladoras M2 Browning calibre 50 mm, lanzagranadas de 40 mm y un vehículo blindado dotado de misiles contracarro Spike.

A su vez, dos equipos de tiradores de precisión dotados de rifles Accuracy 7,62 x 51 mm OTAN y Barrett M82 calibre 12,70 mm, han contribuido a dar seguridad a las piezas de Artillería del RACTA 4, a sus sensores de Artillería de Costa, (sistemas de radares y visión térmica) y al puesto de mando del Jefe de la Batería de Costa.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería