Ronda > Sociedad

El temporal deja en Ronda nueve evacuados y diversos daños materiales

Vecinos y operarios municipales, realizando tareas de limpieza en el Llano de la Cruz.  // CharryTV

Vecinos y operarios municipales, realizando tareas de limpieza en el Llano de la Cruz. // CharryTV

Las intensas precipitaciones han dejado desde anoche en la ciudad 120 litros por metro cuadrado

28 Sep 2012 - 16:50 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los bomberos tuvieron que actuar en varios garajes de la zona centro que se encontraban inundados.  // CharryTV
Los bomberos tuvieron que actuar en varios garajes de la zona centro que se encontraban inundados. // CharryTV

Pese al impresionante estado del cauce del río, en La Indiana no se han registrado daños materiales de consideración.  // CharryTV
Pese al impresionante estado del cauce del río, en La Indiana no se han registrado daños materiales de consideración. // CharryTV

Numerosas parcelas de Navares y Tejares han amanecido anegadas.  // CharryTV
Numerosas parcelas de Navares y Tejares han amanecido anegadas. // CharryTV

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, cuerpos de seguridad y empresas municipales se encuentran desplegados por diferentes puntos del término municipal de la ciudad para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias, que han dejado en Ronda unos 120 litros por metro cuadrado, lejos de las cifras registradas en Alpandeire (240 litros) o Pujerra (200 litros). Hasta las doce del mediodía la comarca ha permanecido en alerta roja. A esa hora, la subdelegación del Gobierno en Málaga anunciaba que la alerta amarilla se mantendrá hasta las seis de la tarde.

Anoche los bomberos, que han realizado más de cincuenta intervenciones desde que se desató la tormenta, tuvieron que desalojar a nueve personas de dos viviendas del Hoyo de San Miguel, junto a los Baños Árabes, debido a la crecida del río Guadalevín. Esta mañana ya se había recuperado la normalidad.

Las zonas más afectadas han sido las pedanías, especialmente el Llano de la Cruz, donde el agua y el barro han penetrado en decenas de propiedades. También durante buena parte de la mañana ha estado cortado en un sentido el puente de acceso a esta zona, mientras operarios municipales y vecinos se afanaban por arreglar los desperfectos y despejar la vía con la mayor rapidez posible.

En el centro de la ciudad, como en la calle José María Castelló, los bomberos también han actuado en varios garajes subterráneos, ya que la acumulación de agua imposibilitaba a los vecinos retirar sus vehículos. También se han cortado cuatro caminos rurales por daños en la calzada, mientras que el desbordamiento del arroyo de Las Culebras ha afectado a las viviendas y cultivos cercanos.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto con el delegado municipal de Seguridad, Fernando Corrales, y el edil de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo, han recorrido durante toda la mañana las distintas barriadas rondeñas, así como las pedanías, para conocer de cerca el alcance de los daños, destacando que aunque se han producido numerosas incidencias y desperfectos, tanto en edificaciones públicas como privadas, no ha habido que lamentar daños personales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería