Ronda > Sociedad
La Fundación Vicente Ferrer apela a la solidaridad de los rondeños con la India rural

Las primeras ediciones de Brazadas Solidarias contaron con la participación de más de un centenar de vecinos. // Christian Jongeneel
Su coordinador en Málaga, Christian Jongeneel, invita a que se realicen donativos simbólicos pese a aplazarse la IIIª edición de Brazadas Solidarias hasta 2021
03 Jun 2020 - 17:48 // Charry TV Noticias
Más imágenes
La última edición de Brazadas Solidarias contó con la presencia de la actual coordinadora de departamento de apadrinamientos de la fundación en India, Sheeba Baddi, en el centro de la imagen. // Christian Jongeneel
Jongeneel espera que los nadadores que hayan participado alguna vez en el evento contribuyan con una pequeña donación siimbólica. // Christian Jongeneel
El próximo domingo, 7 de junio, tenía prevista su celebración la IIIª edición de Brazadas Solidarias, el evento deportivo y solidario organizado por la Fundación Vicente Ferrer para recaudar fondos con los que emprender proyectos humanitarios en zonas de la India rural.
Gracias a esta prueba deportiva se recaudaron 5.200 euros en 2018 y una cantidad similar el año pasado. Sin embargo, la irrupción del coronavirus ha obligado a aplazar hasta 2021 su organización, aunque el coordinador en Málaga de la fundación, Christian Jongeneel, explica que tratarán de dar un matiz virtual al evento.
“Nos gustaría hacerlo virtual, que la gente que haya nadado en otras ocasiones se ponga el gorro de brazadas y que suba fotos. Queremos que la colaboración sea activa, y que la gente siga ilusionándose con el proyecto”, informa Jongeneel, quien añade que, a raíz de la pandemia, la organización ha priorizado un proyecto de emergencia alimentaria.
El coordinador recuerda cómo el vínculo entre la fundación y nuestra ciudad se hizo más estrecho tras el trágico accidente en el que fallecieron tres rondeños, y cómo este hecho ha derivado en una gran ola de generosidad: “La historia es cómo nosotros la queramos recordar o interpretar, cambiar ese dolor por toda la esperanza, esa labor que ellos hicieron y se sigue retomando es el mejor homenaje que puedan tener”.
La pandemia ha golpeado a la población más vulnerable de la India rural, donde la fundación ha logrado construir hospitales, colegios y viviendas adaptadas gracias a los fondos recaudados. En los últimos meses varios de esos proyectos han quedado en el aire, y la entidad ha centrado todos sus esfuerzos en abastecer a la población con escasos recursos, llegando a repartir 10.000 comidas diarias en las zonas de actuación.
El coordinador cuenta que la fundación ha recurrido a los familiares de sus trabajadores ante la falta de mano de obra para llevar a cabo los repartos de productos básicos, muchos de los cuales han sido donados por agricultores de la zona que han decidido solidarizarse con la entidad.
“Los colegios que tiene la fundación, al cerrarse, se han convertido en pequeñas residencias, porque hay gente que dormía en la calle, que no tenía nada. También el estado ha declarado el Hospital de Bathalapalli, de la fundación como hospital de referencia en COVID-19, y todos los casos se remiten a ese hospital”, informa Jongeneel.
Para dar un ejemplo de cómo las donaciones de los nadadores se han traducido en cambios reales para la comunidad, el coordinador cuenta que gracias a la compra de placas solares para el hospital, pudieron salir adelante, ya que los motores de gasoil que abastecían al centro hospitalario dejaron de funcionar.
“Hay que mirar más allá, es verdad que lo material es importante, la construcción de un colegio, su infraestructura,… Pero hay que mirar dentro, la importancia que tiene la educación, que es la base de la sociedad, de enseñar a pensar a los niños y de enseñarles que pueden llegar donde ellos quieran”, afirma el coordinador.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41