Ronda > Sociedad

Francisco Casero, en huelga de hambre desde hace trece días, visita Algaba de Ronda

Casero preside la Asociación Valor Ecológico. // CharryTV

Casero preside la Asociación Valor Ecológico. // CharryTV

Uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo reivindica un cambio social y político y la dignificación del medio rural

24 Feb 2014 - 20:01 // Charry TV Noticias

Uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo y presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, que a sus 65 años de edad mantiene desde hace trece días una huelga de hambre itinerante con la intención de crear un debate social y político sobre la actual situación del país que posibilite la dignificación del medio rural, la agricultura y la ganadería, ha visitado hoy Algaba de Ronda.

En la finca ha mantenido una reunión con María Sánchez y Juan Terroba, representantes de La Algaba, Antonio Aguilera, experto en Economía Social y varios ganaderos ecológicos de la zona como Manuel Orellana y Rafael Romero, además del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, y el director del Museo de Ronda, Bartolomé Nieto.

El objetivo de esta cita era debatir sobre el estado actual y futuro de la pequeña empresa familiar en Andalucía. En este sentido, Casero ha señalado que es “inadmisible” que no se haya hablado de agricultura y ganadería ecológica en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) europea y, en vísperas del 28 de febrero, ha expresado que “es necesario reaccionar”, preguntándose “¿dónde queda la ilusión depositada durante tantos años que dio lugar a la autonomía andaluza?”.

Respecto a los problemas que acucian a las pequeñas y medianas empresas, Casero ha recordado que el 95% de las empresas tienen menos de diez trabajadores, la mayoría de ellas están situadas en el ámbito rural y vinculadas al sector agroalimentario y de recursos naturales.

En este sentido, ha declarado que la ganadería extensiva es “fundamental por su papel de conservación del territorio, más importante aún que el de la producción”, resaltando que “los incendios forestales aumentan en las zonas donde se está abandonando”.

Casero ha afirmado que terminará con su huelga de hambre “cuando considere que hay un movimiento, una verdadera conciencia de que esto hay que cambiarlo”. Para Casero, es “fundamental la defensa de la dignidad de los hombres y mujeres del campo. Es necesario que empecemos a eliminar la visión que tenemos como personas incultas y primitivas, ellos han de ser las gentes más valoradas de nuestra sociedad, son claves para la alimentación y para mantener el paisaje y el medio ambiente en condiciones idóneas”.

Finalmente, ha señalado que “en mi hambre mando yo y la dignidad bien merece la pena este esfuerzo”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería