Ronda > Sociedad

Las empresas de fotografía comienzan a reponerse después de un año de inactividad

De izda. a dcha.: Juan José Martín, María Blanco, José Carlos Orozco, Carmen Vázquez y Juan Jesús Pan // CharryTV

De izda. a dcha.: Juan José Martín, María Blanco, José Carlos Orozco, Carmen Vázquez y Juan Jesús Pan // CharryTV

Las comuniones y las bodas están salvando el verano aunque no todas han conseguido alcanzar el volumen de actividad que tenían antes de la pandemia

30 Aug 2021 - 11:25 // Charry TV Noticias

Paloma González

Un 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su nuevo invento: el daguerrotipo. Se trataba del primer aparato que permitía capturar una imagen. Es por ello que cada 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía.

En Ronda se pueden contabilizar más de una decena de empresas dedicadas a este sector, que también ha sido muy castigado por la pandemia debido a las cancelaciones de todo tipo de ceremonias y celebraciones, como bodas, bautizos y comuniones. Afortunadamente, nada tiene que ver el verano de 2020 con el de 2021, aunque no todos los negocios se han recuperado al mismo ritmo.

En la mayoría de empresas consultadas nos aseguran que será durante la próxima anualidad cuando realmente comiencen a obtener beneficios:

Foto Estudio Juan Manuel: tres generaciones al servicio de la Serranía

“Estoy muy orgulloso y contento de poder seguir manteniendo el negocio y el nombre de quien nos lo ha enseñado todo, mi padre”, asegura Juan José Martín, copropietario, junto a su hermano, de Foto Estudio Juan Manuel.

Su padre fundó la empresa en 1959, aunque la historia comenzó mucho antes: “Mi abuelo también se dedicaba a la fotografía. Como no había Photoshop, él retocaba las fotos directamente en el negativo. Mi padre siguió sus pasos e, inevitablemente, también mi hermano y yo. Porque como siempre digo, nosotros no nacimos con un pan debajo del brazo sino con una cámara”.

Juan José ha sido testigo de los cambios que se han producido en la sociedad y de cómo ha ido evolucionando la tecnología desde el revelado analógico hasta la impresión digital. Recuerda con añoranza aquel gran estudio de su padre ubicado en la parte central de la calle La Bola.

Ahora se encuentran más arriba, en un local más pequeño pero mantiene la ilusión y la energía que tenía su padre, a pesar de la complicada situación sanitaria y económica. En su caso, no han sido muchas las bodas que han filmado o fotografiado este verano y pero sí los reportajes a bebés y recién nacidos. Eso, junto a las comuniones, es lo que les está ayudando a reponerse.

“Darle las gracias a todos los ciudadanos de Ronda que nos han apoyado y lo siguen haciendo. Y por supuesto, también a todos los vecinos de los pueblos de la comarca porque gracias a ellos, a día de hoy, podemos seguir manteniendo el nombre de Foto Estudio Juan Manuel”, declara emocionado.

Centro Imagen: 48 años de experiencia

Quien también recuerda aquel local enorme de Juan Manuel es Juan Jesús Pan. Este rondeño empezó a trabajar como ayudante de fotografía cuando tenía 15 años. Con el tiempo consiguió emprender y montar su propia empresa, Centro Imagen. Su local está situado en Avenida Martínez Astein y, aunque parece pequeño por fuera, en su sótano alberga uno de los estudios más grandes de la provincia de Málaga.

“2020 no vamos a poder a olvidarlo ni tampoco creo que debamos hacerlo. Lo que sí debemos es sacar conclusiones de todo lo que está pasando” explica Juan Jesús. Tampoco su verano, en lo que volumen de trabajo se refiere, ha sido el esperado. Sin embargo, se muestra muy optimista de cara al próximo año: “Llevamos dos años nefastos pero se nota que en 2022 va a ver muchísimo más trabajo que este año”.

Además, asegura ser una persona que siempre se ha interesado por adaptarse rápido los cambios de tecnología y tendencias. En este sentido, apunta que el COVID-19, más que cambiar ciertos gustos o formas de trabajar, ha acelerado un proceso que ya se venía gestando desde hace algunos años:

“Antes una boda se podía contratar hasta con dos años de antelación. Ahora, no; ahora, como mucho, un año antes o incluso meses antes. Además, es evidente que, desde hace un tiempo, la gente se casa menos, y los que lo hacen se decantan por las ceremonias civiles, mucho más familiares y con menos invitados”.

Juan Jesús asegura que no tiene ningún tipo de rivalidad con otros fotógrafos. Es más, en su local cuenta con un espacio para que cualquier artista pueda exponer sus obras allí: “Al final los que juzgan son los clientes. Es importante que todos los empresarios del sector podamos reunirnos y dialogar”.

Carmen V G: especialista en ‘newborn’

Quien también cuenta con una exposición en su local es Carmen Vázquez. Esta algodonaleña tiene en su estudio de Calle Sevilla una pared dedicada a la promoción de obras de otros artistas. Esta empresaria sabe lo difícil que es sobrevivir en el mundo de la fotografía y no duda a la hora de ayudar a otros compañeros.

“Yo abrí mi negocio aquí en Ronda a finales de diciembre de 2019, así que imagínate. Lleva más tiempo cerrado que abierto y ha sido muy duro porque gastas los pocos ahorros que tienes con mucha ilusión. Pero, a los pocos meses te ves que tienes que pagarlo todo, sin ingresos y sin ese dinero que tenías guardado para ir tirando”, explica.

A pesar de los contratiempos, Carmen ha sabido reponerse. Para ello ha tirado de imaginación ofertando nuevos servicios, como la ‘Quedada de novias’: “Esta idea surgió hace cuatro años. Se me ocurrió que podía reunir a un grupo de mujeres que ya se hayan casado para volver a realizarles una sesión de fotos a un médico precio porque te gastas un dineral en un vestido que luego no te vuelves a poner y hay mucha gente que no puedes hacerte la sesión que te gustaría”.

No obstante, su especialidad son los ‘newborn’ o retratos a recién nacidos. Una técnica que estudió en Dinamarca y para la que asegura, “hay que tener muchísima paciencia”. Carmen nos explica que es de las pocas en Ronda que tienen esta formación y para la que hay que ser muy cuidadoso, pues si no se realizan las fotografías de manera adecuada o no se posiciona bien al bebé, se le puede provocar una lesión.

María Blanco Fotografía: una joven emprendedora

María es la benjamina del grupo pero no por ello menos valiente. De hecho, con sólo 23 años, decidió emprender y abrir su propio negocio en plena pandemia: “Yo empecé en noviembre de 2020. Todo el mundo me decía que estaba loca pero bueno, aquí estoy. Esto es lo que yo quería y estoy súper contenta”.

María es de las pocas que sí ha contado con un volumen de trabajo tan grande que hasta ella misma se sorprende. Asegura que sólo ha descansado un fin de semana desde el pasado mes de mayo gracias a las comuniones primero, algún bautizo después, y las bodas en verano. Además, tiene la agenda prácticamente completa hasta octubre y se muestra muy segura al afirmar que el próximo año va a ser mejor que este.

Esta rondeña se formó en Málaga pero llevaba un tiempo trabajando de manera eventual en Foto Estilo. Sus conocimientos y su profesionalidad hicieron que Juan Jiménez, propietario de esta empresa, le ofreciera quedarse con el negocio tras su jubilación y mantener el local situado en Carrera Espinel.

“Estoy muy agradecida con él. Yo quería montar mi propio estudio, aunque es cierto que hoy en día se trabaja muchísimo más en exterior. Pero Juan me ofreció esta oportunidad, yo le cambié el nombre y mejor no me ha podido salir”, nos cuenta.

María asegura que su especialidad son las fotografías familiares y tiene una razón muy personal: “Las sesiones de familias me encantan porque yo con mis padres no tengo imágenes así, más profesionales digamos. Quizás porque soy de otra generación”.

Objetivo Ronda: fotografía y diseño

José Carlos Orozco comenzó hace una década en el mundo de la fotografía, aunque fue hace tres años cuando decidió dar un paso más y convertirla en su profesión. Él no cuenta no un local o estudio propio pues asegura que no lo necesita ya que todos los trabajos que ha realizado hasta la fecha han sido en exteriores.

Este rondeño reconoce que los inicios como empresario autónomo no han sido fáciles ya que la pandemia no sólo ha afectado al tándem de la ‘BBC’ (bodas, bautizos y comuniones), sino a cualquier tipo de celebración evento en los que también se suelen contratar a fotógrafos profesionales. Por ejemplo, la presentación de una obra artística o un espectáculo musical. Aunque reconoce que su predilección son las imágenes religiosas:

“A mí la fotografía de exteriores me encanta y una de mis pasiones, lógicamente, es la Semana Santa. Siempre lo ha tratado como aficionado pero sí me gustaría empezar a trabajar en ello de una forma más profesional”.

A pesar de las difíciles circunstancias, Orozco se muestra agradecido pues explica que, a pesar de todo, sí que ha podido realizar algunos trabajos que le han ayudado a levantar el ánimo y pensar en el futuro de una forma más optimista. De hecho, su trabajo cada vez es más reconocido y ya ha recibido algunas propuestas para el próximo año. De momento, compagina las sesiones la fotografía con otros trabajos de diseño gráfico.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería