Ronda > Sociedad

La receta perfecta para poder acceder al mercado laboral­­

Los alumnos posan junto a la orientadora y una de las profesoras del curso en el pasillo de la Casa de la Cultura, donde se están impartiendo las clases teóricas. // Juan Velasco

Los alumnos posan junto a la orientadora y una de las profesoras del curso en el pasillo de la Casa de la Cultura, donde se están impartiendo las clases teóricas. // Juan Velasco

15 serranos participan en un curso de cocina del programa provincial enRedateMás+ dirigido a colectivos vulnerables

06 Aug 2021 - 13:22 // Charry TV Noticias

Paloma González

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha, a través de su programa enRedateMás, un curso de cocina malagueña y tradicional dirigido especialmente a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como pueden ser usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad, entre otros.

Una acción formativa de carácter gratuito que ya están recibiendo diez mujeres y cinco hombres, de entre 17 y 55 años, procedentes de Cartajima, Cañete la Real, Arriate, Benalauría, Cortes de la Frontera y Ronda. Estos alumnos están aprendiendo a manejar los utensilios necesarios en la cocina, cómo presentar un plato, confeccionar la carta de un restaurante o cómo calcular el coste de un plato para establecer su precio de venta al público, entre otras cuestiones.

También elaborarán platos de la cocina internacional, nacional y regional, en la que cobra un especial protagonismo la cocina malagueña: ajobacalao, gazpachuelo, pulpo a la marenga, cazuela de boquerones, candil de pinta roja, cachorreñas, etc. Además de los profesionales que imparten los contenidos, todos los inscritos cuentan con la ayuda de María José Ramírez, la orientadora que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral.

El curso comenzó el pasado 26 de julio y finalizará el próximo 20 de octubre. Está compuesto de 255 horas divididas en dos bloques: uno de formación teórica y otro de prácticas en empresas reales, en su mayoría de la Serranía de Ronda. Cada alumno cuenta, además, con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para dieta y los gastos de desplazamiento.

Un auténtico equipo

Dominique y Mª Elena son de las más veteranas del grupo. Ambas han encontrado en este curso la oportunidad de seguir ampliando sus conocimientos y poder obtener todas las herramientas necesarias para seguir experimentando en el mundo de la gastronomía.

Isabel, sin embargo, ha decidido dar un giro a su vida y dejar la fábrica de pintura en la que trabaja con su marido para poder buscar una oportunidad en el mundo de la hostelería: “Quiero probarme a mí misma y poder crear mi propio negocio” explica con mucha seguridad.

Rafa no sueña con ser su propio jefe. Él lo que quiere es poder trabajar en algo que le apasione. Este belga afincado en Ronda desde hace más de tres años ha encontrado en este curso una alternativa para poder decir adiós al mundo de la construcción y encontrar una oportunidad laboral después de muchos meses en paro a causa de la pandemia.

La felicidad es visible en los ojos de Anaís y Rafa. Su discapacidad intelectual no es un obstáculo o un impedimento para que puedan formarse como cocineros. De hecho, uno de los objetivos del curso es facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables así como dotar de mano de obra cualificada al empresariado de las diferentes comarcas de Málaga en función de sus necesidades.

Más programas formativos

En Ronda también se está impartiendo el curso ‘Atención en sala en restaurante bar’, en la que otros 15 alumnos han recibido formación en técnicas de manipulación de alimentos, preparación y conservación de comidas y bebidas, así como a asistir a los clientes. Sendas formaciones se incluyen programas de la Diputación de Málaga enRedateMás, el cual está compuesto de un total de 126 cursos cofinanciados por la Unión Europea a través de su Fondo Social.­­­

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería