Ronda > Sociedad
Cómo se aplicarán las fases de la desescalada hacia la nueva normalidad en Ronda

El cumplimiento estricto de las normas de seguridad condicionará el paso de fase. // CharryTV
La alcaldesa de Ronda advierte de que mientras el Gobierno central no apruebe el decreto que define las distintas etapas, pueden producirse modificaciones
29 Apr 2020 - 14:35 // Charry TV Noticias
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba a conocer ayer las fases de transición hacia “la nueva normalidad”, que definirán las acciones que podrán llevarse a cabo en los próximos meses.
Salvando los casos de las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que podrán aplicar desde estos días la Fase I, el resto del territorio español deberá comenzar por una fase previa o 0.
La alcaldesa de Ronda, Mª de la Paz Fernández advierte de que “el Gobierno aún no ha publicado el decreto, y por tanto puede haber cosas que durante el día de hoy cambien”.
Las fechas establecidas para el paso de fase estarán condicionada a una serie de requisitos, como el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad e higiene. Estas son las características de las distintas fases establecidas por el Gobierno central:
Fase 0, en la que nos encontramos:
Comienzan a aplicarse medidas que relajan el confinamiento, como autorizar los paseos de niños menores de 14 años. A partir de este sábado, 2 de mayo, se permitirá realizar ejercicio físico de manera individual, o bien pasear con aquellas personas con las que se conviva durante el confinamiento.
“No se podrá visitar a los abuelos, ni pasear con miembros de otras unidades familiares, y siempre manteniendo el distanciamiento social, que va a ser nuestra rutina diaria”, informa Fernández.
Se abrirán los parques de la Alameda del Tajo y el Parque de San Rafael para poder pasear, pero no será posible utilizar los elementos de los parques infantiles.
A partir del cuatro de mayo:
- Se procede a la apertura de locales y establecimientos con cita previa. Por ejemplo, peluquerías, restaurantes que cuentan con servicio de recogida de comida.
- Se permite el entrenamiento a deportistas profesionales.
- Aquellos locales a los que no se permita abrir durante esta fase, se preparan para la siguiente fase.
Fase I. Del 11 al 25 de mayo:
-Apertura del comercio bajo estrictas medidas de seguridad y con turnos específicos para mayores de 65 años.
-Apertura de terrazas al 30% de su aforo. Continúa la obligación de mantener el distanciamiento social.
-Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, salvo las zonas comunes.
-Reactivación de la actividad agroalimentaria.
- Se comienza a permitir el culto religioso al 50% de la ocupación del templo.
-Se permite la movilidad provincial, salvo excepciones.
Fase 2 o intermedia. A partir del 26 al 9 de junio:
- Apertura de las zonas interiores de bares y restaurantes, que tengan más de 70 metros cuadrados, al 30% de su aforo. Continúa la obligación de mantener el distanciamiento social.
-Apertura de monumentos y museos al 30% de ocupación.
-Se permiten actos de menos de 50 personas en espacios cerrados y a un tercio del aforo.
-Se flexibiliza la movilidad general y se limita el aforo comercial al 50%, con la obligación de mantener una distancia mínima de dos metros.
-Se permite la movilidad provincial, salvo excepciones.
- El curso escolar comenzará en septiembre, aunque se pondrán en marcha actividades de refuerzo.
- Se celebrará la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU).
- Volverá la caza y la pesca recreativas.
Fase 3. A partir del 10 de junio:
“Se flexibilizará la movilidad general, se limitará el aforo comercial al 50%, se suavizarán las medidas de restauración”, informa Fernández.
Se permitirá ir a la playa, entre otras cuestiones, con una apertura total de la actividad, pero con las “condiciones especiales” de protección y seguridad a las que obliga el virus.


Últimas Noticias
Ronda, en aviso amarillo por altas temperaturas
12 Aug 2025 - 16:38
Ronda acogerá las LI Galas Folklóricas Internacionales del 29 al 31 de agosto
12 Aug 2025 - 16:13
“La lactancia será exitosa con la información adecuada y una buena red de apoyo”
12 Aug 2025 - 10:46
Abierto el plazo de licitación para el servicio de transporte urbano de Ronda
11 Aug 2025 - 15:43
Turismo de Ronda renueva los toldos del claustro de Santo Domingo
08 Aug 2025 - 15:27
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
El Ayuntamiento ha estrenado este verano una piscina específica para realizar esta actividad,…
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47