Ronda > Sociedad

Destilerías El Tajo aumenta sus ventas en 2023, alcanzado el medio millón de litros

El empresario ha recordado en el programa La Entrevista el origen jubriqueño de la destilería.  // CharryTV

El empresario ha recordado en el programa La Entrevista el origen jubriqueño de la destilería. // CharryTV

Su responsable, Diego Ruiz, ha destacado en Charry TV la tradición y el respeto con el que se elaboran los productos de esta empresa familiar.

29 Dec 2023 - 11:47 // Charry TV Noticias

Más imágenes

1895 hace referencia al año en el que nació su abuelo.  // CharryTV
1895 hace referencia al año en el que nació su abuelo. // CharryTV

Ruiz ha explicado que las herramientas, incluidos los alambiques, se han modernizado, pero el proceso de la elaboración sigue siendo el mismo.  // CharryTV
Ruiz ha explicado que las herramientas, incluidos los alambiques, se han modernizado, pero el proceso de la elaboración sigue siendo el mismo. // CharryTV

Destilerías El Tajo elabora una amplia gama de productos, aunque el anís sigue siendo uno de los más reconocidos.  // CharryTV
Destilerías El Tajo elabora una amplia gama de productos, aunque el anís sigue siendo uno de los más reconocidos. // CharryTV

Paloma González

Una de las empresas más reconocidas de Ronda es la de Destilerías El Tajo. Este negocio llegó a nuestra ciudad a finales de los años 60, cuando Diego Ruiz Iborra decidió trasladarse desde Jubrique para aprovechar las oportunidades que ofrecía la capital de la comarca, ya que se trataba de un lugar más céntrico, bien comunicado y con una infraestructura suficiente en la que apoyarse para poder seguir creciendo.

El fundador fue mi abuelo Diego. Él comenzó a realizar anís de una forma muy modesta. Mi padre tuvo una visión más ambiciosa y nos vinimos a Ronda cuando yo tenía dos años”, recuerda Diego Ruiz, la tercera generación y actual propietario de la empresa.

Ruiz asegura que su abuelo y su padre estarían muy orgullosos de cómo ha ido evolucionando el negocio pues actualmente cuenta con una plantilla de una decena de trabajadores (el doble en temporada alta) que elaboran hasta seis tipos de bebidas diferentes: anís, brandy, tequila, ponches, ginebras, licores, rones y vodka.

“La mayoría surgieron porque fueron demandados por los propios clientes. El tequila, por ejemplo, surgió en los años 70 por peticiones de este producto en la Costa del Sol. Curiosamente, en los últimos años hemos tenido un repunte de ventas de este producto que no esperaba”, asegura Ruiz.

En este sentido, cabe destacar que Destilerías El Tajo está presente en toda España y varios países de Europa, como Alemania, Reino Unido y Portugal.

Además, después de varios años de incertidumbre en los mercados: “La pandemia también nos perjudicó, pero decidimos mantener los precios. En 2022 tuvimos enfrentarnos a dos crisis económicas que aumentaron muchos nuestros costes de producción. En la primera no tuvimos más remedio que subir el precio final después de más de diez años. En la segunda, sólo lo aplicamos a determinados productos y apenas unos céntimos de más”.

A pesar de esta situación, las ventas han vuelto a dispararse, alcanzo el medio millón de litros vendidos. “En septiembre ya habíamos superado las cifras del año anterior, de manera que estoy contento; no con la rentabilidad, pero sí con las ventas porque significa que seguimos en el mercado y los clientes siguen confiando en nosotros”, afirma. 

Diego enfatiza que Destilerías El Tajo aún tiene mucho que ofrecer pues no dejan de investigar y analizar el mercado, por lo que no descartan ampliar su catálogo en los próximos años. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería