Ronda > Sociedad

Vecinos de la UVA denuncian la filtración de humo procedente del CPD en sus viviendas

Vistas del Centro de Proceso de Datos desde la vivienda de Francisco García, uno de los afectados.  // Paloma González

Vistas del Centro de Proceso de Datos desde la vivienda de Francisco García, uno de los afectados. // Paloma González

Las revisiones de los generadores eléctricos expulsan vapores que se cuelan en las casas. Desde Unicaja Banco aseguran que cumplen con la normativa.

10 Feb 2023 - 17:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El bloque afectado se encuentra justo enfrente del edificio del CPD // Paloma González
El bloque afectado se encuentra justo enfrente del edificio del CPD // Paloma González

Francisco García nos explica su situación en el balcón de su piso.  // CharryTV
Francisco García nos explica su situación en el balcón de su piso. // CharryTV

Paloma González

Vecinos de la calle Curro Guillén, en la barriada de la UVA, denuncian la filtración de humo en sus viviendas procedente del edificio del CPD de Unicaja Banco, ubicado justo enfrente del bloque de pisos afectado.

Al parecer, cada vez que se produce un corte de luz o hay una revisión de los generadores eléctricos, los motores expulsan una gran cantidad de vapor negro que se cuela de lleno en sus pisos, según ha explicado Francisco García, uno de los perjudicados.

Asegura que esta problemática comenzó hace más de 20 años: “Esta mañana, sin ir más lejos, nos hemos levantado y hemos abierto las ventanas de la habitación para ventilar. Cuando hemos escuchado el ruido de los motores hemos ido corriendo a cerrarlas, pero ya estaba todo el espacio lleno de humo y con malos olores de los motore diésel”, señala.

Hasta hace un tiempo, estos vecinos también tenían que convivir con el ruido de los aparatos de aire acondicionado. La entidad bancaria sí puso solución a este problema al trasladarlos a otro punto más escondido en el exterior de las instalaciones y que causa menos molestias acústicas.

Sin embargo, con el tema del humo de los generadores de energía no parece que estén en disposición de buscar una alternativa a pesar, dice Francisco, de que despiertan con este panorama de manera reiterada y sin previo aviso:

“Lo único que nos dicen es que cerremos las ventanas. Entendemos que tienen que hacer estas revisiones, pero creemos que se pueden utilizar otros mecanismos menos contaminantes. ¿Qué ocurre? Que no podemos hablar con nadie porque nadie quiere hacerse responsable”, explica.

Este vecino asegura que ha intentado ponerse en contacto con Unicaja Banco sin éxito. “He llamado a la centralita en Málaga, donde me han dicho que ya me devolverían la llamada. Sigo esperando”.

Francisco también ha acudido a la Policía Local para realizar varias denuncias, las cuales tampoco han llegado a buen puerto. “Lo he intentado a través de la policía municipal. Primero, me dijeron que llamara a Medio Ambiente; después, que pusiera una denuncia a través del portal del Ayuntamiento de Ronda”.

Aunque no confía en que la administración local pueda ayudarle, este vecino va a seguir insistiendo pues considera que no es justo que tengan que convivir con este problema, especialmente en los meses de verano.

Unicaja Banco responde

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con Unicaja Banco llamando al mismo número de teléfono que nos ha facilitado Francisco. En nuestro caso, sí que hemos recibido respuesta:

Reconocen que los generadores provocan el humo que denuncian los vecinos, pero aseguran que es necesario utilizarlos para mantener la actividad del Centro de Proceso de Datos del quinto banco más importante del país. Por el mismo motivo, dicen, necesitan revisar que funcionan correctamente.

Sin embargo, aseguran que estos controles se realizan de manera esporádica y no con la frecuencia que señalan los denunciantes.

Además, argumentan que todos sus sistemas ya tienen incorporados unos filtros y cumplen con todos los requisitos a los que les obliga la normativa vigente. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería