Ronda > Sociedad
Más de 350 socios, un centenar de voluntarios y 500 familias atendidas en el último año

Cruz Roja suele realizar su reparto de alimentos en el centro cívico Juan Carlos I // CharryTV
Un 6 de julio de 1864 se funda Cruz Roja Española y llega a Ronda una década después. Su gran labor sigue siendo reconocida por la ciudadanía y el resto de instituciones.
06 Jul 2021 - 19:06 // Charry TV Noticias
Cruz Roja Española cumple 157 años. Fue fundada de manera oficial un 6 de julio de 1864 al adherirse al I Convenio de Ginebra. A Ronda llegó una década después, en 1874, siendo una de las más antiguas de la provincia de Málaga.
Desde entonces han sido muchos los acontecimientos y momentos históricos que se han ido desarrollando en nuestra ciudad. El más actual aún lo estamos viviendo. Y aunque la pandemia casi nos pilló a todos por sorpresa, en la asamblea local de Cruz Roja supieron adaptarse rápidamente a las circunstancias.
“El reparto de alimentos se venía realizando desde el año 2008, con la crisis económica, con lo cual sabíamos cómo teníamos que actuar. Nos adelantamos a los acontecimientos y llegado el momento sólo tuvimos que poner en marcha la maquinaria”, asegura su coordinador local, Antonio Lasanta.
Precisamente fue él quien solicitó este servicio a la asamblea de Málaga tras ocupar el cargo aunque entonces sólo se atendían a unas 50 familias y en 2020 fueron más de 500. Este reparto, que se realiza de manera conjunta con el Ayuntamiento de Ronda, es uno de los servicios más conocidos pero no el único.
Según ha explicado la técnico de la organización, Almudena Gamarro, también se ofrecen diferentes formaciones, ayudas puntuales a personas dependientes, una asesoría jurídica para inmigrantes o acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género. A ello hay que sumar el proyecto de los huertos ecológicos o el comedor social.
"Su labor es vital a nivel local. El tiempo reconocerá y agradecerá esta coordinación que han tenido Cruz Roja y el Ayuntamiento de Ronda en un tiempo y un momento tan difícil como ha sido la crisis del coronavirus”, asegura la concejal de Asuntos Sociales, Cristina Durán.
Un trabajo que ha sido posible gracias a los más de 350 socios de Cruz Roja en Ronda y sus 90 voluntarios, entre los que se encuentra Miguel Fernández, que lleva media vida ligado a la asociación y casi una década de voluntariado: “Aquí hacen una labor importantísima y te da mucha satisfacción porque, aunque parezca que no, hay muchos a los que realmente les hace falta la ayuda”.
Carlos Orozco, de 21 años, es uno de los voluntarios más jóvenes. Su padre también forma parte de Cruz Roja y él también ha decidido participar de manera activa. “Ya he intentado traerme un par de amigos y yo creo que tarde o temprano van a estar aquí”, asegura.
También Paloma Tapia ha pedido la colaboración de la ciudadanía para poder seguir manteniendo los servicios que ofrece esta ONG. Ella es una de las tres personas que venden lotería para la asociación: “Siempre ayudar de alguna forma y en este caso todo el dinero recaudado en la venta de décimos se queda aquí en la asamblea local para seguir ayudando a los rondeños”.
El próximo 22 de Julio de 2021, se celebrará el Sorteo de Oro de la Cruz Roja que pone en juego un total de 11.700 premios por valor de 7.147.350€.


Últimas Noticias
“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
La AECC celebrará este sábado su cena benéfica en Ronda
15 Oct 2025 - 10:07
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Unas 40.000 personas visitan Ronda durante el Puente de la Hispanidad
14 Oct 2025 - 14:52
Las futuras profesionales de la estética se forman en Ronda con Claudia González
14 Oct 2025 - 10:00
AOPA retoma su programa de actividades para adultos TEA
14 Oct 2025 - 08:48
La Asociación Artificios organiza un mercado de productos artesanales
10 Oct 2025 - 17:02
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Se instalarán calderas de biomasa como sistema de calefacción en espacios públicos para…
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12
¿Quiénes son las Mayordomas y por qué son tan importantes?
06 Oct 2025 - 08:29