Ronda > Sociedad
Luis Carnicero: “Las personas invidentes también podemos cocinar, y muy bien además”

El evento se desarrolló en Sevilla el pasado 11 de enero. // CharryTV
Su lubina recibió un premio especial en el IV Concurso de Cocina para Invidentes y nos ha contado junto al fundador del evento cómo ha vivido esta experiencia
28 Jan 2025 - 10:46 // Charry TV Noticias
El pasado 11 de enero se celebró en el Restaurante Muelle 1 de Sevilla la cuarta edición del Concurso Nacional de Cocina para Invidentes, en la que un rondeño, Luis Carnicero ganó el premio al mejor plato de Lubina. “No iba con muchas expectativas ni me había preparado a conciencia. Ya había participado en la primera edición y me apetecía mucho volver. Reconozco que me puse un poco nervioso antes de empezar, pero después decidí hacer las cosas con tranquilidad y he vuelto a disfrutar muchísimo”, asegura.
Este evento, único en España, nació en el año 2019 gracias a la iniciativa de otro rondeño don discapacidad visual, Juan Manuel Medina. Con la colaboración de la empresa Rustic Experience Andalucía y la Asociación Cocinar a Ciegas, consiguieron sacar adelante la primera edición, que se celebró en nuestra ciudad en marzo de 2020.
“Fue justo antes de la pandemia y tuvimos que esperar hasta 2022 para celebrar la segunda edición, que fue en Estepona. Nos estamos moviendo por diferentes ciudades porque el objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las personas con discapacidad podemos realizar cualquier actividad que nos propongamos”, ha señalado Medina. De hecho, la quinta edición se va a desarrollar en Mallorca.
“Yo creo que es necesario porque gracias a este tipo de eventos he conocido mucha gente con problemas de visión y amante de la cocina de las que he podido aprender muchas cosas. Nosotros tenemos nuestros propios trucos porque la domótica actual ha facilitado mucho la accesibilidad en la cocina, pero hay ciertas cosas que no podemos hacer o que aún nos sabemos hacer. Hemos creado un grupo de Whatsapp y vamos compartiendo nuestras técnicas, recetas y consejos”, añade Carnicero.
El rondeño tuvo que enfrentarse a un jurado de prestigio, compuesto, entre otros, por los chefs Koldo Royo, Elías del Toro, Cristian Rodríguez y presidido por Jonatan Armengol, crítico gastronómico ciego y creador del canal de YouTube “El camino del fuego”.
Los diez participantes tuvieron dos horas para elaborar sus platos, contando con la ayuda de un voluntario. “Ellos no pueden tocar los alimentos. Están ahí para ayudar a los participantes a introducirlos en el horno, buscar los productos o ayudarles a presentarlos ante el jurado porque el concurso es muy parecido a los que conocemos de la televisión”, destaca Medina.
Luis ya tiene en mente viajar el próximo año hasta las Islas Baleares, aunque aún no tiene en mente ninguna receta concreta. “Es que yo suelo cocinar en casa, aunque parezca sorprendente. Las personas ciegas somos capaces de hacer muchas más cosas de lo que gente cree. ¿Qué pasaría si hiciesen una edición de Masterchef en la televisión nacional para invidentes? Yo creo que la sociedad cambiaría”, indica Carnicero.
“Yo ya me siento satisfecho con lo que hemos conseguido y con la motivación y la ilusión con la que acuden los participantes. También me gustaría que el concurso tenga la importancia que pueden tener otro tipo de actividades ya que es pionero. No sé si habrá otro en el resto de Europa, pero en España es el único dirigido a personas con discapacidad visual”, añade su creador.


Últimas Noticias
Turismo de Ronda entrega los premios de decoración de casetas de la feria
12 Sep 2025 - 09:06
Comienza la segunda fase de la renovación de las pistas de atletismo
11 Sep 2025 - 15:02
Rosario se despide de sus clientes tras más de cuatro décadas como ferretera
11 Sep 2025 - 11:17
» Cultura

Fundación Unicaja vuelve a ofrecer talleres gratuitos en su “Laboratorio de las Artes”
10 Sep 2025 - 15:00
La programación arrancará el 27 de septiembre y ofrecerá workshops sobre encuadernación,…
Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
» Deportes

Turismo de Ronda y Deportes entregan ayudas a diferentes deportistas de la ciudad
10 Sep 2025 - 16:47
El objetivo es apoyarlos en sus disciplinas a cambio de lucir el logo de la empresa municipal…
La Asociación Senda celebrará la próxima semana su primer torneo de pádel
10 Sep 2025 - 09:32
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
» Comarca

Francisco Zurita dona una pintura referente al incendio de Sierra Bermeja a Algatocín
11 Sep 2025 - 14:24
En los últimos meses, la obra ha formado parte de una exposición del pintor en el municipio…
El maestro espartero Pepe Bastida nos abre las puertas de su casa
10 Sep 2025 - 08:33
Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54