Ronda > Sociedad

Las calles de Ronda recuperan los pasadobles y los cuplés

Los Espantaharapos actuaron en el Vicente Espinel y en la plaza Teniente Arce  // Ayuntamiento de Ronda

Los Espantaharapos actuaron en el Vicente Espinel y en la plaza Teniente Arce // Ayuntamiento de Ronda

Buen ambiente durante el primer fin de semana de Carnaval tras una Gala en la que José Manuel Camacho recibió el Escudo de oro

01 Mar 2022 - 18:49 // Charry TV Noticias

Videos

Gala del Carnaval de Ronda 2022 // CharryTV

Más imágenes

Antonio Narváez, presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca, entregó el Escudo de Oro a Camacho // Ayuntamiento de Ronda
Antonio Narváez, presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca, entregó el Escudo de Oro a Camacho // Ayuntamiento de Ronda

Alumnos del colegio Fernando de los Ríos durante su actuación en la Gala  // Ayuntamiento de Ronda
Alumnos del colegio Fernando de los Ríos durante su actuación en la Gala // Ayuntamiento de Ronda

Paula Cantos, Reina Absoluta, junto a la Reina Infantil, Daniela Orozco // Ayuntamiento de Ronda
Paula Cantos, Reina Absoluta, junto a la Reina Infantil, Daniela Orozco // Ayuntamiento de Ronda

La agrupación de Eski Macías se ha presentado este año como Una chirigota limpia  // Eski Macías
La agrupación de Eski Macías se ha presentado este año como Una chirigota limpia // Eski Macías

Paloma González

Tras el acto celebrado el viernes con un pregón brillante a cargo de Marta Pérez, el Teatro Vicente Espinel volvió a acoger en la noche del sábado la Gala del Carnaval en la que destacó la notable ausencia de público con respecto a otras ediciones, motivado, en buena parte, por la escasa participación de agrupaciones locales.

El acto comenzó sobre las 21.00 horas con la actuación de la comparsa infantil Nuestra realidad, conformada por los alumnos del colegio Fernando de los Ríos que, dirigidos por la seño Carmen, ofrecieron unas letras muy relacionadas con su día a día en el colegio y su relación con la pandemia. Un repertorio que gustó mucho al público y que se apoyó en los personajes de Alicia en el País de las Maravillas.

Antes, la Reina Absoluta de la Fiesta en Ronda, Paula Cantos, dio a conocer su disfraz, el cual, explicó, hace un homenaje a todas las agrupaciones en las que han participado tanto ello como otros miembros de su familia.

La velada continuó con la comparsa mixta de Campillos La Partida, una agrupación dirigida por Tamara Romero, con letra y música del arriateño Manolín García, quien se dirigió al público del teatro para expresar que actuar en Ronda es como “actuar en casa”.

La comparsa El Mago de los Sueños fue la tercera en pisar el escenario. Esta agrupación del municipio gaditano de El Bosque está dirigida por otro gran conocido del Carnaval de Ronda, el joven Iván González.

Todas ellas fueron muy aplaudidas, pero la mayor ovación fue para la comparsa de Ronda, que este año se ha presentado con el nombre de Los Espantaharapos. Con dirección de Raúl Mateos y letra y música de Antonio Lara, los rondeños volvieron encandilar con un repertorio más local, escrito exclusivamente para su ciudad.

Además, fue en mitad de la actuación de la comparsa cuando se produjo el momento más emotivo de la noche. Raúl Mateos se dirigió al atril para anunciar que su “hermano”, la persona con la que ha compartido una treintena de carnavales, Manuel Camacho Almenta era la persona elegida para recibir el Escudo de Oro.

Camacho no pudo contener las lágrimas y agradeció muy emocionado este reconocimiento que vino seguido de un gran abrazo por parte de los componentes de la agrupación.

La noche finalizó con la comparsa del Jona, Los Aislados, que también fue muy aplaudida por los asistentes al teatro.

La Fiesta de la Libertad

Las actividades enmarcadas en el Carnaval de Ronda 2022 continuaron el domingo en la plaza Teniente Arce, donde se volvieron a dar cita nuevamente algunas agrupaciones locales y las gaditanas Los Molina y Los Cleriguillos.

Una chirigota limpia, la de Eski Macías, también salió a la calle para hacer reír a todos los que se acercaron a la esquina de la Farmacia Serrano y a otros puntos donde se ubicaron, con un guiño especial a las tradicionales migas populares, que fueron canceladas por motivos sanitarios, según explicaron desde la Asociación Cultural Carnavalesca.

La programación continúa este próximo sábado, 5 de marzo, con la celebración de un pasacalle infantil a las 11.30 de la mañana y animación para los más pequeños en la plaza Teniente Arce. A las 19.00 horas dará comienzo el Pasacalles de la Fantasía, que finalizará en este mismo punto, donde también se llevará a cabo la tradicional Quema del Muñeco a media noche. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería