Ronda > Sociedad

“El cartel será como un traje a medida, exclusivo para el carnaval rondeño”

Luis Almagro se ha desplazado hasta su ciudad natal para celebrar la Navidad junto a su familia. // CharryTV

Luis Almagro se ha desplazado hasta su ciudad natal para celebrar la Navidad junto a su familia. // CharryTV

La obra de Luisito Rilke ha sido la elegida para anunciar la fiesta de Don Carnal en la ciudad del Tajo.

26 Dec 2023 - 16:55 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El rondeño fue el autor del cartel del Carnaval de Málaga 2022.  // CharryTV
El rondeño fue el autor del cartel del Carnaval de Málaga 2022. // CharryTV

Paloma González

Luis Almagro, conocido como Luisito Rilke, celebra su regreso al Carnaval de Ronda, en este caso como autor del cartel que anunciará la fiesta de Don Carnal. La Asociación Cultural Carnavalesca ha elegido la obra presentada por el rondeño, que, en palabras de su creador, será única y exclusiva.

“Será como un traje a medida, exclusivo para el carnaval de Ronda y que no podrá ser utilizado en ninguna otra localidad porque no tendría sentido”, asegura.

Almagro va a repetir la fórmula que tanto éxito y buenas críticas recibió en Málaga, localidad en donde reside y en la que diseñó el cartel del carnaval del año 2022.

“En los carnavales somos muy críticos y esperaba que hubiese carnicería por alguna parte. Sin embargo, y para mi sorpresa, tuvo muy buena acogida. Claro, lo malo es que ya hay una obra mía con la que comparar y puede que alguna salga perdiendo”, advierte.

No obstante, su firma es sinónimo de confianza pues pocas personas conocen el carnaval de Ronda tan bien como él: “Desde muy joven he formado parte de varias agrupaciones y siempre he estado vinculado de alguna forma, tanto aquí como en Málaga. También tuve el honor de ser el pregonero en 2014 y, diez años después, autor del cartel”.

Luisito Rilke asegura que tenía una “espinita” con Ronda por lo que se siente muy alagado y orgulloso. Eso sí, siento un profundo pesar si piensa en el futuro del carnaval en nuestra ciudad:

“No soy muy optimista, la verdad. Creo que tenemos un serio problema generacional porque las comparsas o chirigotas infantiles desaparecen cuando estos chicos crecen. Además, hay muchos chavales que quieren empezar yendo directamente a los cuartos de final en Cádiz. Estos jóvenes deben saber que la comparsa de Raúl Mateos, por ejemplo, lo consiguió después de muchísimos años de trabajo”, afirma.

Aunque no se ha comunicado la fecha oficial, la presentación del cartel tendrá lugar en las próximas semanas. “Según me han comentado desde la asociación, está previsto que sea la primera o segunda semana de enero, como muy tarde. Por supuesto estáis todos invitados”, finaliza.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería