Ronda > Sociedad

Presentan las actividades que el Ayuntamiento está organizando en homenaje a Vicente Espinel

Las delegadas de Educación y Cultura, la alcaldesa y el cronista oficial junto al busto de Vicente Espinel en el Museo de Ronda.  // CharryTV

Las delegadas de Educación y Cultura, la alcaldesa y el cronista oficial junto al busto de Vicente Espinel en el Museo de Ronda. // CharryTV

Con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento, se está conformando una agenda de actos en la que van a participar diferentes colectivos educativos y culturales de la ciudad

21 Feb 2024 - 17:03 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado este miércoles el programa de actos y actividades que se están organizando con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Vicente Espinel, que se conmemoró el pasado 4 de febrero.

Según ha explicado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la intención es desarrollarlos hasta febrero de 2025, contando con la colaboración de diferentes entidades educativas y culturales.

“Queremos divulgar el amplísimo legado cultural que nos dejó este ilustre rondeño”, ha indicado la regidora.

Algunas de las instituciones que ya han confirmado su participación son la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la Asociación Cultural Entreamigos, la Universidad de Málaga y los centros educativos de la localidad, entre otros.

La programación arrancará la próxima semana con la participación del cronista local, Faustino Peralta, en un programa de radio y continuará el 28 de febrero con el concierto Abecedario del Flamenco de Arcángel.

Posteriormente, se desarrollará una acción de promoción digital titulada “Cronograma específico de publicaciones relacionadas con la biografía y bibliografía Vicente Espinel”.

Para el mes de mayo se ha previsto un concierto de música clásica a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de la Provincia de Málaga en el Teatro Municipal Vicente Espinel.

Aún están por determinar las fechas de otras actividades como una función Litúrgica con los Himnos religiosos de Espinel o la recolocación del monumento a Vicente Espinel.

De igual forma, se pretende representar la obra de teatro “El genio del Tajo”, original del autor rondeño Rafael Gutiérrez Jiménez, que se estrenó con motivo de la inauguración del busto a Espinel en 1876.

En el caso de los actos dirigidos a los centros educativos, la iniciativa municipal contempla las siguientes citas: la entrega del Proyecto “El Año de Espinel” y unos libros educativos, una maratón de lectura sobre El escudero Marcos de Obregón y una visita tanto a la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería como a la exposición “Línea del Tiempo de la vida y obra de Espinel y su contexto histórico” en los meses de octubre y noviembre.

También se celebrará una “Ruta vital de Espinel”, que permitirá a los participantes conocer los lugares donde vivió y desarrolló su labor eclesiástica el artista, programada para la primavera y el otoño del presente año.

Asímismo se ha contemplado un concurso de Espinelas, organizado por el CEIP Vicente Espinel”.

A todo ello se quiere añadir un ciclo de conferencias sobre la figura de Espinel, de carácter semipresencial, a través de la canales digitales y redes sociales, a partir del mes de abril, con carácter bimensual.

Por su parte, la Universidad de Málaga incluido a Vicente Espinel en sus Cursos de Verano.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería