Ronda > Sociedad

El Ayuntamiento homenajea a los rondeños asesinados en Mauthausen

Varios familiares de Miguel Guerrero han asistido al acto de homenaje. // CharryTV

Varios familiares de Miguel Guerrero han asistido al acto de homenaje. // CharryTV

El acto ha contado con una ofrenda floral para los familiares de los paisanos que murieron durante el Holocausto, y se ha descubierto un mosaico para el recuerdo

05 May 2021 - 19:11 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La alcaldesa se ha referido a la importancia de que los jóvenes tengan presente las etapas más oscuras de la Historia de la Humanidad. // CharryTV
La alcaldesa se ha referido a la importancia de que los jóvenes tengan presente las etapas más oscuras de la Historia de la Humanidad. // CharryTV

María José García

El Ayuntamiento de Ronda ha dedicado esta tarde un sentido homenaje a los siete rondeños que perdieron la vida a comienzos de la década de los 40 en los campos de concentración nazis de Gusen, en Austria. Y lo ha hecho durante un acto que ha contado con la presencia de los familiares de uno de ellos, y que ha tenido lugar en la pequeña plaza ubicada frente al Instituto Rodríguez Delgado, en la calle Dolores Ibárruri.

En agosto de 2019 el Boletín Oficial del Estado publicó los datos de los republicanos que fueron asesinados, en los que aparecían cinco paisanos y 24 serranos en total que fallecieron en Gusen la mayoría, pero también en Mathausen, a los que se han añadido recientemente y tras varias investigaciones dos rondeños más. 

El periodista de Radio Ronda Juan Miguel Aguilar ha sido el encargado de presentar el acto que arrancaba con la lectura de un manifiesto por parte de la delegada de Cultura Alicia López. La edil ha apelado al recuerdo de los rondeños fallecidos entre septiembre de 1941 y enero de 1942: Andrés Espinosa López, que murió a los 29 años; José González Giménez, de 38 años; Juan Cabrera Guerrero, de 41; Miguel Guerrero Rodríguez, de 43 y Salvador Moreno León, de 34 años; y Salvador Castillo Jiménez. A ellos se suma Antonio Malpartida Rueda, nacido en Ronda en 1913 y el más joven de los rondeños en Mauthausen que logró salvar la vida.

Posteriormente, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y José Guerrero, hijo del fallecido Miguel Guerrero, han descubierto un mosaico en el que aparecen unas gaviotas y el mensaje: “In Memoriam. Rondeños en Mauthausen” mientras la violista Melina Enamorada interpretaba una cantata de Johan Sebastian Bach, y a continuación la regidora ha protagonizado una ofrenda floral dirigida a los familiares.

Fernández ha justificado la ubicación del mosaico, en un punto cercano a varios institutos de la ciudad, por su relación con el ámbito educativo: “Para que todos los chicos que estudian aquí tengan en su memoria la historia de la humanidad y una parte de ella, la más oscura, que debemos rechazar”.

Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que la Corporación Municipal nunca olvidará a los rondeños que perdieron la vida en los campos austriacos y ha calificado a los familiares de las víctimas como el “ejemplo de una vida de esfuerzo, voluntad y sacrificio”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería