Ronda > Sociedad

Plena Comanda: Un programa para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Los alumnos desarrollan sus prácticas como ayudantes de camarero en diversas empresas locales. // Asprodisis

Los alumnos desarrollan sus prácticas como ayudantes de camarero en diversas empresas locales. // Asprodisis

Seis miembros de la Fundación Asprodisis participan en esta iniciativa de Fundación ONCE, con la financiación del Fondo Social Europeo

06 May 2022 - 08:30 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Deborah Domínguez, responsable de Pizzería Michelangelo, está muy satisfecha con el trabajo de Ana Belén. // Asprodisis
Deborah Domínguez, responsable de Pizzería Michelangelo, está muy satisfecha con el trabajo de Ana Belén. // Asprodisis

Charo ya contaba con ocho años de experiencia en la cafetería de Asprodisis cuando comenzó en el programa. // Asprodisis
Charo ya contaba con ocho años de experiencia en la cafetería de Asprodisis cuando comenzó en el programa. // Asprodisis

La gerente de Cafetería Anais describe a Miguel como un trabajador entregado y perfeccionista. // Asprodisis
La gerente de Cafetería Anais describe a Miguel como un trabajador entregado y perfeccionista. // Asprodisis

María José García

Las personas con discapacidad aún se encuentran lejos de alcanzar unas cuotas deseadas en el mercado de trabajo, como refleja un estudio de la Fundación Randstad de 2020 que concluía que un 66% de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encontraban inactivas.

A pesar de que esta cifra, por fortuna, se va contrayendo año tras año con el emprendimiento de políticas de integración laboral, aún queda un largo camino por recorrer para que este colectivo acceda de manera mayoritaria a un empleo. Una de las acciones que se han puesto en marcha en esta línea es ‘Plena Comanda’, un proyecto de Fundación ONCE, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, y que durante dos meses y medio permite a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social el acceso a una formación teórica y práctica como ayudante de camarero.

En la iniciativa se han involucrado seis miembros de la Fundación Asprodisis, tres de los cuales desarrollan sus prácticas en la cafetería de la fundación, y otros tres en establecimientos locales como Pizzería Michelangelo, Cafetería Anais o la Cafetería Marroquí Las Hermanas.

“En general la experiencia es muy positiva porque se han adaptado muy bien y están muy contentos. Hay que tener en cuenta que, si ya en circunstancias normales es difícil encontrar empleo, y más en los tiempos que corren, para ellos todavía es más complicado.
El programa está orientado a personas que necesitan un tipo de apoyo para la plena inclusión. Su objetivo es darle visibilidad a este colectivo y que en un futuro se puedan insertar laboralmente”, argumenta la preparadora laboral de la Fundación ONCE Isabel Jiménez, que durante estos meses supervisa que el proyecto se desarrolle correctamente. Algunos de los alumnos, como Ana Belén o Miguel, han debido superar su temor a atender a la clientela, y otros, como Charo, ya contaban con experiencia previa en este sector.

En su caso, durante ocho años ha trabajado como camarera en la cafetería de Asprodisis, así que para ella poner cafés y tostadas es coser y cantar, aunque su propósito es encontrar un puesto similar fuera de la fundación. Fernando y María del Mar realizan sus prácticas en este espacio, y ambos destacan el buen ambiente y la coordinación que existe en el día a día.

Además, María del Mar cuenta que siempre tiene presente a su hija para superarse día a día y, sueña con conseguir un empleo que le permita realizarse y sentirse plena. Por su parte, Ana Belén desarrolla el programa en la Pizzería Michelangelo y la valoración de una de sus responsables, Deborah Domínguez, es muy favorable.

“Se nota que ha tenido experiencia previa porque hay veces que no le tengo que decir lo que tiene que hacer, ella está dispuesta siempre y me impresionó desde el primer día. Quizá tiene algún problema de memoria, como por ejemplo a la hora de colocar los cubiertos en orden en las mesas, pero aun así estamos muy contentos con ella”, explica Domínguez, que cuenta que Ana Belén le ayuda en la limpieza, el montaje de las mesas, e incluso a la hora de servir a la clientela.

Miguel está realizando sus prácticas en la Cafetería Anais, y su gerente, Ana Isabel González, no puede estar más satisfecha: “Al principio lo que más le costaba era hablar con la gente, entenderse, pero entre todos hemos puesto de nuestra parte y ya hasta se sabe los nombres de los clientes. Nos lo pasamos muy bien, somos un equipo”. “Una vez que terminan las prácticas comienza un periodo de preparación para la búsqueda de empleo les permite incidir en esa formación para la inserción”, concluye la preparadora laboral. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería