Ronda > Sociedad
La AECC acoge un taller de catites de cara a Ronda Romántica

Unas 15 personas participan en el taller que imparte Rafael Ayala. // CharryTV
Las sesiones se desarrollan los lunes y jueves, impartidas por Rafael Ayala, y poco antes de estas fiestas se pondrán a la venta para recaudar fondos
08 Apr 2022 - 09:12 // Charry TV Noticias
A mediados del mes de marzo, la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ronda y su comarca daba inicio a un taller para elaborar catites, de la mano del rondeño Rafael Ayala. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en su local de calle Jerez, número 13, y al que acude un grupo de entre 10 y 15 personas la mañana de los lunes y la tarde de los jueves.
La idea surgió el anuncio de la celebración de la octava edición de Ronda Romántica, que se desarrollará a finales de mayo, y una fiesta en la que este complemento suele estar muy presente para completar vestimentas como las de bandoleros o goyescas, típicas del evento.
Ayala explica que recibió el ofrecimiento de impartir este taller por parte del presidente del colectivo, Martín Vivas, y que no lo dudó ni un segundo, ya que tuvo la ocasión de impartir un taller de la misma temática en la segunda edición de Ronda Romántica. Como explica Ayala, la elaboración de catites y de sombreros calañeses es sencilla.
Únicamente se requiere de cartón, para diseñar la estructura del sombrero en cuestión, y el resto de completa con una coquilla, que es un material cilíndrico empleado en fontanería para recubrir las tuberías de la calefacción; y con fieltro u otro tipo de tela, como terciopelo. En palabras de la vicepresidenta de la AECC en Ronda, María del Carmen García, el propósito del taller, que es gratuito, es que, fundamentalmente los pacientes oncológicos y sus familiares se evadan durante uno instantes de la dureza de la enfermedad.
“Una cosa importante es que los catites se realizan aquí, pero se van a poner a la venta en locales rondeños, de manera que la gente pueda comprarse su catite a un precio muy bueno y así se pueden vestir en los días de Ronda Romántica, se ponen guapos y además ayudan a la asociación con la compra de ese catite que nosotros realizamos aquí”, ha avanzado la responsable de eventos de la asociación, María Jesús Becerra, quien ha animado a que los rondeños se hagan voluntarios, dedicando parte de su tiempo a “poner su granito de arena”.
Tan pronto como concluya este taller en mayo, la asociación ya prepara otro similar, dedicado a las madroñeras de cara a la Feria y Fiestas de Pedro Romero, con el objetivo de seguir activos.


Últimas Noticias
Detienen al autor de una veintena de actos vandálicos a coches en Ronda
02 May 2025 - 09:15
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41