Ronda > Sociedad

La Serranía se convierte en uno de los nueve distritos andaluces en nivel 1 de alerta COVID

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2:00 pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1:00 horas. // Juan Velasco

Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2:00 pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1:00 horas. // Juan Velasco

El nuevo escenario permitirá ampliar aforos y horarios en establecimientos hosteleros, ocio nocturno, eventos y diversos espectáculos

01 Sep 2021 - 16:03 // Charry TV Noticias

María José García

El Área Sanitaria de la Serranía se ha convertido hoy de uno de los nueve distritos andaluces en nivel de alerta COVID 1 ante la mejora de sus datos epidemiológicos.

Al igual que en el resto de comunidades autónomas, para la actualización de niveles se han tenido en cuenta variables como la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes tanto en mayores de 65 años como en la población general, la tasa de incidencia de los últimos siete días, la cobertura de vacunación, el índice de camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos o las pruebas diagnósticas de coronavirus.

El nuevo escenario relaja restricciones en diversos ámbitos, como daba a conocer ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia tras la reunión del Comité de Expertos. Señalamos a continuación en qué situación quedan algunos de los nuevos permisos, que se aplicarán a partir de la próxima medianoche:

Hostelería y restauración: Se amplía el horario de los establecimientos, que podrán dar servicio hasta la 1:00 y permanecer abiertos hasta las 2:00, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento. El consumo en barra interior se autoriza en zonas en nivel 1 como en la comarca; mientras que tanto en zonas de nivel 1 y 2 las mesas podrán ser de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior.

Ocio nocturno y salones de celebraciones: El horario de apertura se extiende hasta las 3:30 horas, aunque deberán interrumpir el servicio a las 3:00. Se permite el consumo en barras interiores y exteriores en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta, el consumo sólo se permite en barras exteriores, manteniendo siempre la distancia entre personas. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas en nivel 1 de alerta y de 200 personas en nivel 2. Las heladerías, horchaterías y chocolaterías podrán abrir hasta las 2:00 pero sin poder servir bebidas alcohólicas a partir de la 1:00 horas.

Establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria: Los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las 2 de la madrugada.

Congresos: Los aforos se amplían en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2. En exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.

Velatorios y funerales: En nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas.

Espectáculos taurinos: se aumenta el aforo máximo permitido en las plazas de toros: 75% en nivel 1 de alerta; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3.

En cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, los expertos recomiendan extremar las precauciones, por lo que el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros. En esta línea, aconsejan el uso de mascarillas FFP2 en espacios interiores para trabajadores sociosanitarios en todas las situaciones, excepto durante las comidas que se realizarán con distancia mínima de 2 metros y ventilación adecuada. Igualmente, Moreno ha comunicado que, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería