Ronda > Sociedad
Una joven rondeña alcanza el podio en peluquería canina

Fris compró a Nero de forma expresa para competir en encuentros como el Grooming Slam. // Alexandra Fris
En noviembre, Alexandra Fris recibía una medalla de plata en el Artero Grooming Slam, un campeonato mundial en el que se dieron cita más de 400 aspirantes
07 Jan 2022 - 17:57 // Charry TV Noticias
Desde que era una niña, Alexandra Fris notó que tenía “una especie de sexto sentido” a la hora de relacionarse con los animales. Cuenta que la suya siempre ha sido familia perruna y, sin saberlo, este hecho acabaría influyendo de manera significativa con posteridad en su profesión.
La joven rondeña es gerente de Frisbi, una peluquería canina profesional que regenta desde 2019 y, a finales de 2021, en Barcelona, lograba un premio, una medalla de plata en la categoría intermedia, en el Artero Grooming Slam. Se trata de un campeonato internacional en el que los días 20 y 21 de noviembre se dieron cita 400 aspirantes procedentes de 21 países de toda Europa. Era la segunda vez que Alexandra competía y para ella ha sido toda una experiencia de la que hace un balance muy positivo.
“Fue una maravilla, es el campeonato más esperado del año. Después de la pandemia había muchas ganas de competir y de volver a ver a los compañeros”, narra la rondeña, que compitió con Nero, un cocker spaniel que había adquirido ex professo para competir en Artero Grooming Slam.
El tribunal tomó en consideración aspectos como el ejemplar presentado, realizando un juicio previo antes de pelar y peinar al animal y, a continuación, evaluando el manejo de tijeras o cuchillas. Los jueces también valoraron la complicidad entre cada participante y sus respectivos perros, así como la conducta de los canes y el trato del propietario.
“Hay muchos peluqueros caninos que no tienen perro propio o en condiciones y tienen la posibilidad de alquilar perros. Yo tenía claro que quería seguir en este mundo y me lancé a comprar uno. Esto se entrena. Me lo traigo aquí todas las tardes, y mínimo debe estar unos 10 o 15 minutos en mesa. Tiene que estar parado en pose, el baño, el cepillado, el mantenimiento…”, responde Alexandra al ser preguntada sobre cómo ha preparado a Nero.
Fris explica que, en ocasiones, algunos clientes le advierten de que para poder pelar o peinar a sus perros necesitan llevarlos al veterinario para sedarlos. Sin embargo, ella asegura que en su peluquería los canes no requieren ni de sedación ni de bozal para someterse a los tratamientos cosméticos.
Pero ¿en qué momento decidió que se dedicaría a la peluquería canina? “Tenía claro desde chica que quería trabajar con animales. Hice el curso de auxiliar de veterinaria, además como me encanta el mundo equino hice un curso de cirugía equina. Estuve trabajando en una clínica veterinaria en Ronda, como auxiliar y, aunque me gustaba mucho, la pena de ver a un animal herido me la llevaba a casa. Además, yo siempre he sido muy creativa, me encanta dibujar, mi madre es pintora, de hecho, y tengo esa vena creativa explosiva”, relata la peluquera canina.
La joven explica que otra de las novedades que ha vivido en los últimos meses es la conversión de su negocio de peluquería a academia de peluquería. Algo que ha sido posible gracias al respaldo de Artero, la marca de cosmética canina líder en Europa que ha organizado la competición mundial.
Durante una de sus formaciones sobre peluquería canina el pasado mes de mayo de 2021 en Sevilla, Alexandra recibió la sorpresa de ser designada como parte del equipo de la marca como formadora de futuros peluqueros caninos. En palabras de la rondeña, tiempo atrás varios responsables de la compañía habían puesto sus miras en ella por su buen hacer, y ese día se confirmó algo que esperaba con ilusión.
“Actualmente tengo a dos alumnos haciendo el curso y es muy bonito. Si te gusta lo que haces, lo notas y puedes transmitirlo es muy gratificante y una maravilla. Se pueden elegir varios cursos. Nos adaptamos a las necesidades del alumno”, informa. A día de hoy se oferta un curso de peluquería y estética canina (250 horas); de auxiliar de peluquería canina (100 horas); de perfeccionamiento (80 horas) y de especialización por raza (20 horas); todos ellos con un componente 100% práctico. Fris anima a aquellos interesados en acceder a ellos a que soliciten información en su establecimiento de Calle Sevilla, número 35, y asegura que es posible compaginarlos con un trabajo.


Últimas Noticias
“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
La AECC celebrará este sábado su cena benéfica en Ronda
15 Oct 2025 - 10:07
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Unas 40.000 personas visitan Ronda durante el Puente de la Hispanidad
14 Oct 2025 - 14:52
Las futuras profesionales de la estética se forman en Ronda con Claudia González
14 Oct 2025 - 10:00
AOPA retoma su programa de actividades para adultos TEA
14 Oct 2025 - 08:48
La Asociación Artificios organiza un mercado de productos artesanales
10 Oct 2025 - 17:02
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Se instalarán calderas de biomasa como sistema de calefacción en espacios públicos para…
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12
¿Quiénes son las Mayordomas y por qué son tan importantes?
06 Oct 2025 - 08:29