Ronda > Sociedad

Una joven rondeña alcanza el podio en peluquería canina

Fris compró a Nero de forma expresa para competir en encuentros como el Grooming Slam. // Alexandra Fris

Fris compró a Nero de forma expresa para competir en encuentros como el Grooming Slam. // Alexandra Fris

En noviembre, Alexandra Fris recibía una medalla de plata en el Artero Grooming Slam, un campeonato mundial en el que se dieron cita más de 400 aspirantes

07 Jan 2022 - 17:57 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El jurado valoró aspectos como el ejemplar presentado y la complicidad entre propietario y animal. // Alexandra Fris
El jurado valoró aspectos como el ejemplar presentado y la complicidad entre propietario y animal. // Alexandra Fris

La rondeña ha logrado convertirse en formadora de futuros peluqueros caninos, gracias al apoyo de la marca Artero. // Alexandra Fris
La rondeña ha logrado convertirse en formadora de futuros peluqueros caninos, gracias al apoyo de la marca Artero. // Alexandra Fris

María José García

Desde que era una niña, Alexandra Fris notó que tenía “una especie de sexto sentido” a la hora de relacionarse con los animales. Cuenta que la suya siempre ha sido familia perruna y, sin saberlo, este hecho acabaría influyendo de manera significativa con posteridad en su profesión.

La joven rondeña es gerente de Frisbi, una peluquería canina profesional que regenta desde 2019 y, a finales de 2021, en Barcelona, lograba un premio, una medalla de plata en la categoría intermedia, en el Artero Grooming Slam. Se trata de un campeonato internacional en el que los días 20 y 21 de noviembre se dieron cita 400 aspirantes procedentes de 21 países de toda Europa. Era la segunda vez que Alexandra competía y para ella ha sido toda una experiencia de la que hace un balance muy positivo.

“Fue una maravilla, es el campeonato más esperado del año. Después de la pandemia había muchas ganas de competir y de volver a ver a los compañeros”, narra la rondeña, que compitió con Nero, un cocker spaniel que había adquirido ex professo para competir en Artero Grooming Slam.

El tribunal tomó en consideración aspectos como el ejemplar presentado, realizando un juicio previo antes de pelar y peinar al animal y, a continuación, evaluando el manejo de tijeras o cuchillas. Los jueces también valoraron la complicidad entre cada participante y sus respectivos perros, así como la conducta de los canes y el trato del propietario.

“Hay muchos peluqueros caninos que no tienen perro propio o en condiciones y tienen la posibilidad de alquilar perros. Yo tenía claro que quería seguir en este mundo y me lancé a comprar uno. Esto se entrena. Me lo traigo aquí todas las tardes, y mínimo debe estar unos 10 o 15 minutos en mesa. Tiene que estar parado en pose, el baño, el cepillado, el mantenimiento…”, responde Alexandra al ser preguntada sobre cómo ha preparado a Nero.

Fris explica que, en ocasiones, algunos clientes le advierten de que para poder pelar o peinar a sus perros necesitan llevarlos al veterinario para sedarlos. Sin embargo, ella asegura que en su peluquería los canes no requieren ni de sedación ni de bozal para someterse a los tratamientos cosméticos.

Pero ¿en qué momento decidió que se dedicaría a la peluquería canina? “Tenía claro desde chica que quería trabajar con animales. Hice el curso de auxiliar de veterinaria, además como me encanta el mundo equino hice un curso de cirugía equina. Estuve trabajando en una clínica veterinaria en Ronda, como auxiliar y, aunque me gustaba mucho, la pena de ver a un animal herido me la llevaba a casa. Además, yo siempre he sido muy creativa, me encanta dibujar, mi madre es pintora, de hecho, y tengo esa vena creativa explosiva”, relata la peluquera canina.

La joven explica que otra de las novedades que ha vivido en los últimos meses es la conversión de su negocio de peluquería a academia de peluquería. Algo que ha sido posible gracias al respaldo de Artero, la marca de cosmética canina líder en Europa que ha organizado la competición mundial.

Durante una de sus formaciones sobre peluquería canina el pasado mes de mayo de 2021 en Sevilla, Alexandra recibió la sorpresa de ser designada como parte del equipo de la marca como formadora de futuros peluqueros caninos. En palabras de la rondeña, tiempo atrás varios responsables de la compañía habían puesto sus miras en ella por su buen hacer, y ese día se confirmó algo que esperaba con ilusión.

“Actualmente tengo a dos alumnos haciendo el curso y es muy bonito. Si te gusta lo que haces, lo notas y puedes transmitirlo es muy gratificante y una maravilla. Se pueden elegir varios cursos. Nos adaptamos a las necesidades del alumno”, informa. A día de hoy se oferta un curso de peluquería y estética canina (250 horas); de auxiliar de peluquería canina (100 horas); de perfeccionamiento (80 horas) y de especialización por raza (20 horas); todos ellos con un componente 100% práctico. Fris anima a aquellos interesados en acceder a ellos a que soliciten información en su establecimiento de Calle Sevilla, número 35, y asegura que es posible compaginarlos con un trabajo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería