Ronda > Sociedad

“Estoy orgullosa de la gente de Ronda, de lo bien que lo han hecho”

Adela Ramírez nos atiende en su casa // Laura Caballero

Adela Ramírez nos atiende en su casa // Laura Caballero

Adela Ramírez, fundadora de la Asociación Abul-Beka, nos habla de su trayectoria y de las Galas Folklóricas Internacionales

24 Jul 2023 - 16:06 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Adela Ramírez ha dedicado su vida al baile. Desde muy pequeña se interesó por este arte y empezó a dar clases a sus 17 años, a niñas de entre 14 y 15 años, casi de su edad, en el colegio La Inmaculada.

Entre sus grandes logros, destaca la creación de la Asociación Cultural Folklórica Abul-Beka, en el año 1981, así como su papel de socia fundadora de CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) España.

Adela consiguió que Ronda tuviera el tercer festival de folklore de España, tras el de Murica y el de Jaca (el Festival de los Pirineos, que se celebraba un año allí y otro en Francia); y el primero en Andalucía: las Galas Folklóricas Internacionales.

“En 1973, nos invitaron a bailar a Jaca y precisamente el alcalde que había en Ronda fue a vernos. Fue gracioso porque en el extranjero esos festivales eran lo normal, pero aquí en España ni había, ni los habíamos visto. Él se quedó admirado de aquello y yo también. Me dijo que cómo podíamos hacer aquello en Ronda, porque Ronda es más bonito que Jaca”, nos cuenta Ramírez.

Así nacieron las Galas Folklóricas Internacionales de Ronda, que cuentan con el apoyo de CIOFF, que proporcionó a Abul-Beka su entrada en el circuito de festivales mundial. Hasta la edición que se celebrará este 2023, 319 países han pasado por la ciudad del Tajo y 54 destinos han tenido la oportunidad de ver el folklore rondeño en sus tierras.

“Creo que nadie ha llevado más lejos el nombre de Ronda que nosotros. Yo estuve viajando hasta los 83 años”, afirma. Además, apunta que en España tenemos el folklore más bonito del mundo y el más distinto, aunque, explica, no lo sabemos apreciar.

Adela asegura que está muy orgullosa de la gente de Ronda, de lo bien que lo han hecho los bailarines de la ciudad a lo largo de los años y de lo mucho que se han implicado. “Se han portado siempre muy bien”, asevera.

Además, ha querido agradecer a Fundación Unicaja, a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Ronda por su ayuda en la organización de estas galas que el próximo año celebrarán su 50ª edición. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería